28 septiembre 2009

¿Podría la reforma sanitaria en EUA detener la innovación farmacéutica?


Los gobiernos de todo el mundo están luchando para sobrellevar los crecientes costes del cuidado de la salud y los fármacos. Muchos países ricos han recurrido al control de precios. Algunos activistas de la izquierda de EUA defienden de forma enérgica este recurso. Pero muchos otros estadounidenses están denunciando que los planes de su presidente para la reforma de la salud son socialistas. Esta denuncia puede influir de manera determinante en la decisión de Barack Obama sobre la aplicación del control de precios en los medicamentos.

Las compañías farmacéuticas sostienen que la libertad de precios en EUA convierte al país en el motor de la innovación farmacéutica mundial. Además, señalan que las regulaciones de los europeos permiten que ellos se beneficien de la industria sin coste alguno, lo cual enfría la innovación, impide que los pacientes tengan acceso a los medicamentos de máxima calidad y provoca el traslado de los innovadores a países con políticas públicas más progresistas. Pero estudios recientes demuestran que las compañías farmacéuticas europeas son más innovadoras que las de EUA, a pesar de las regulaciones.

Algunos críticos opinan que los argumentos de la industria farmacéutica carecen de sentido, pues atribuyen nuevos medicamentos a un determinado país, dependiendo de la ubicación de la sede de la empresa, cuando la mayoría de estas grandes compañías tiene laboratorios en varios países y adquieren, con frecuencia, fármacos en fase de desarrollo de empresas de biotecnología de otras latitudes. Las exportaciones hacen que la imposición de límites de precios en un país determinado no anule necesariamente la innovación. Si las regulaciones no son tan radicales, el control no acabará con la innovación.


Articulo completo en The Economist: http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14327335

No hay comentarios:

Publicar un comentario