08 septiembre 2009

El descubrimiento de nuevos medicamentos es un reto global en el que la industria farmacéutica tiene un papel fundamental


La lucha contra las enfermedades es uno de los desafíos de la sociedad actual. En este enfrentamiento que afecta a todos los elementos del sistema sanitario, ¿Cuál es el rol del de la industria farmacéutica? “La investigación y el descubrimiento de nuevos medicamentos es un reto global en el que la industria farmacéutica tiene un papel fundamental”. Con estas palabras el Dr. José María Giménez-Arnau, director del Departamento Médico de Novartis y presidente de la Asociación Española de Medicina Farmacéutica sintetizó su conferencia ofrecida en el curso ‘Medicamentos: La ciencia al servicio de la sociedad’. Se trata de la segunda edición de esta actividad formativa que ha reunido a investigadores, expertos en farmacología y representantes del sector farmacéutico y de la administración para debatir sobre medicamentos y los retos a los que se enfrenta la farmacología en la actualidad.

El procedimiento para desarrollar un nuevo fármaco es muy largo y requiere una gran inversión. “Desarrollar un nuevo fármaco cuesta 2,2 billones de dólares. No hay que olvidar que antes de que un medicamento llegue a la población, ha de pasar por un largo proceso que implica el descubrimiento y la experimentación con la molécula inicial, ensayos en animales y hasta 4 fases de pruebas en humanos”, recordó.

La investigación de nuevos medicamentos y el tratamiento y erradicación de determinadas enfermedades no puede olvidar aquellas patologías particularmente prevalentes y mortales en países y continentes como África, Asia o Latinoamérica. En la lucha contra estas enfermedades el trabajo en asociación y partenariado público privado es fundamental e imprescindible. Una muestra de los buenos resultados de la colaboración entre las instituciones es la lucha contra la malaria: “Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en los países en los que es endémica, pero los avances en la investigación y el acceso de los tratamientos a las poblaciones diana contribuirán a que en 2020 pueda llegar a erradicarse”, apuntó el doctor Giménez-Arnau. En esta erradicación puede tener un importante papel Coartem, un fármaco que ha demostrado un 95 por ciento de éxito en las malarias sin complicaciones severas. “Novartis ha desarrollado este medicamento en colaboración con otras instituciones, colectivos y fundaciones. La OMS (Organización Mundial contra la Salud) lo aconseja como primer fármaco para la malaria, la FDA (Food and Drug Administration) lo ha aprobado y Novartis lo entrega sin beneficios. Sin embargo, este avance no es suficiente en las zonas sino se ayuda a desarrollar una estructura sanitaria adecuada, se forma a la población y se asegura la administración correcta del tratamiento”, explicó.
Fuente: PM Farma

No hay comentarios:

Publicar un comentario