22 septiembre 2009

Reglas para una internet "neutral"


El gobierno de Estados Unidos propuso una serie de normas para asegurar el futuro de una internet abierta y neutral que fueron recibidas con críticas y preocupación por parte de los proveedores de internet inalámbrico.

Este lunes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) dio a conocer los dos "nuevos" principios que asegurarían que los operadores tratarán el flujo de contenidos en internet sin discriminación.

Estas nuevas reglas -sumadas a las cuatro ya existentes- serán aplicadas a los proveedores inalámbricos por primera vez.

Mientras que los partidarios han elogiado la iniciativa como un momento "fundamental para internet", los operadores instan a asumirla con "gran cautela".

El presidente Barack Obama elogió el lunes el plan para impedir que los transmisores inalámbricos bloqueen ciertos tipos de tránsito de datos por internet.

Las reglas de internet


El presidente de la FCC, Julius Genachowski, esbozó en un importante discurso en un centro de estudios de Washington un plan de trabajo para todos los operadores de internet -incluyendo el inalámbrico.

Propuso dos nuevas reglas para regular la neutralidad de la red.

La primera norma impedirá que los proveedores de acceso a Internet discriminen contenidos o aplicaciones mientras permite una gestión "razonable" de la red.

"No pueden bloquear o alentar el tráfico legal en sus redes o elegir a algunos por favorecer ciertos contenidos o aplicaciones sobre otros en la conexión de los hogares de sus abonados" dijo Genachowski.

La segunda asegura la transparencia de los proveedores de acceso sobre las prácticas de gestión de la red que implantan.

Las nuevas reglas impedirán que los proveedores de acceso a Internet bloqueen o ralenticen las transmisiones de ciertos datos, como vídeos u otras aplicaciones, que colapsan sus redes.

¿Trabas a la innovación?

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Según la reportera de tecnología de la BBC en el Valle del Silicio, California, Maggie Shiels, los proveedores de servicio aseguran que el creciente volumen de servicios que acaparan ancho de banda como el compartir video requieren de una gestión activa de sus redes y algunos sostienen que la neutralidad en la red podría sofocar la innovación.

Gigi Sohn, de la organización no gubernamental Public Knowledge, apoya la inclusión de los operadores inalámbricos porque asegura que el servicio inalámbrico es la nueva frontera y tendrá un importante crecimiento en el acceso a la red.

La principal empresa de telefonía, U.S. Telecom, lamentó la intervención del gobierno asegurando que atenta en contra del dinamismo mismo de internet que todos deseamos preservar.

En tanto las empresas AT & T, Comcast y Verizon se dijeron abiertas al diálogo en el tema pero no apoyan el que el servicio inalámbrico sea tratado igual que el servicio por cable u otras conexiones DSL.

Las nuevas reglas será propuestas formalmente en octubre.

Fuente: BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090921_2156_eeuu_reglas_internet_jrg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario