28 septiembre 2009

Abbott adquiere Solvay por 4,5 billones de euros


Abbott anunció este lunes que alcanzó un arreglo para la compra del negocio farmacéutico de Solvay por 4,5 billones de euros ($ 6,6 billones) en efectivo. El CEO de Abbott dijo que la adquisición "diversifica aún más nuestro portafolio farmacéutico, expande nuestra presencia en mercados emergentes clave - como Europa del Este y Asia, y tambien establece la presencia de nuestra empresa en el mercado de vacunas".

El acuerdo decepcionó a los inversionistas de Solvay, que habían estado respaldando un precio alto, lo que hacía caer a las acciones de Solvay.

Es el último acuerdo tras una ola de adquisiciones de Abbott, que este mes compró a la firma de dispositivos médicos Evalve Inc por 410 millones de dólares y a la firma de tratamiento de la visión Visiogen Inc por 400 millones de dólares.

Los analistas de JP Morgan dijeron que el margen de ganancias operacionales de la unidad farmacéutica de Solvay podría ser claramente mejorado bajo el control de Abbott y añadieron que el potencial de sinergias sería significativo.

Pero también dijeron que mientras se incrementarían sustancialmente las utilidades de Abbott, el acuerdo diluiría su aumento de ingresos por ventas.

La transacción incluye los derechso globales de los tratamientos para el colesterol TriCor (fenofibrato) y TriLipix (ácido fenofibrico) los cuales la compañia comercialza actualmente, asi como los tratamientos de Solvay para enfermedad de Parkinson, enfermedad de Meniere, vertigo y síndrome de intestino irritable.

Abbott indicó que la unidad farmacéutica de Solvay deberá añadirle más de 3 billones de euros en ventas anuales, la mayoria fuera de EU.

El analista de KBC Securities Wim Hoste dijo que la venta valora a la unidad de medicamentos de Solvay a 1,9 veces sus ventas esperadas, debajo de su rango de 2 a 2,5 veces.

"La calidad de esta transacción es levemente menor que lo que habíamos asumido", dijo Hoste.

Solvay también está siendo investigada por las autoridades de Estados Unidos por el presunto pago a las firmas de genéricos Watson Pharmaceuticals y Par Pharmaceutical Companies para que demoren la competencia genérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario