26 septiembre 2009

Temperaturas tan altas que casi baten récord histórico



La temperatura más alta registrada en el país (desde 1888 el Observatorio Cajigal realiza mediciones de temperatura) fue de 39,2 grados centígrados en agosto de 1997 en Maracaibo. La más alta de este año (La Cañada, Zulia) fue el 6 y 7 de septiembre y sólo le faltó dos décimas para alcanzar ese récord: 39,0.

En Caracas, el pasado cinco y seis de septiembre la temperatura más alta alcanzó los 34,6 grados, una marca casi inaudita en la ciudad y que fue la más alta de todo el año. También el 10 y el 11 de septiembre el termómetro vio pasar la línea de los 34 grados, algo que no sucedió nunca en los treinta años que van de 1971 a 2001 (no se pudieron conseguir datos más recientes con el Observatorio Cajigal), período en que la temperatura máxima de Caracas fue de "apenas" 33,8 grados ( junio de 1977).

Luis Fernández, jefe de Pronóstico del Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) explica que muchos factores se conjugaron para hacer de este septiembre un mes tan caluroso: "En esta época del año (equinoccio de otoño) los rayos del sol inciden de manera perpendicular sobre la tierra, pero esta vez hubo además un movimiento anticiclónico en el norte del Atlántico que generó poca humedad en el ambiente y por lo tanto apenas se formaron nubes".

Cuando los rayos del sol inciden de manera directa en el territorio sin ningún tipo de oposición, (pues no hay nubosidad) el calentamiento de la tierra es tremendo y se prolonga hasta bien entrada la noche.

Para colmo, en las noches se formaban capas de nubes, traídas por vientos alisios, que no permitían que el calentamiento escapara. Por eso las temperaturas mínimas también fueron altas, y eso hace aumentar la sensación térmica, pues el cuerpo no llega nunca a enfriarse.

No hay una ola de calor
A pesar de reconocer que septiembre ha sido muy caluroso, Fernández aclara sin embargo que no puede hablarse de una ola de calor, pues este término sólo se utiliza cuando durante cinco días seguidos se registran temperaturas que están cinco grados por encima de la máxima media. Y eso no está previsto ni siquiera para un futuro lejano. En el Inameh han hecho proyecciones incluso para el año 2050 y el peor escenario que manejan es que para entonces la temperatura promedio haya aumentado en tres grados.

También debe aclararse que las altas temperaturas que se han registrado en el último mes en el país tampoco están relacionadas directamente con el calentamiento global ni con ningún fenómeno atmosférico de carácter global. "En resumen se podría decir que la irregularidad en el período lluvioso es lo que ha ocasionado el excesivo calor", dice Fernández.

En cualquier caso ya la temperatura comenzó a descender a partir del 12 de septiembre (día en que la máxima cayó casi cuatro grados para ubicarse en 30,8 en Caracas) por la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, que es el punto en donde convergen los vientos alisios del norte y del sur, creando las nubes convectivas (obstáculos para los rayos solares) que son propias de la época de lluvia.

Está previsto que la temperatura inicie un ritmo descendente, lento pero constante, hasta enero, que es cuando se suelen registrar las mínimas temperaturas en el país, las cuales en el caso de Caracas suelen rondar los veinte grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario