08 septiembre 2009

Las farmacéuticas adoptan nuevas estrategias de marketing en España


Las farmacéuticas han revertido su tendencia en marketing, y actualmente están invirtiendo más tiempo en llegar a grupos con poder de decisión…y no sólo a nivel político. Por necesidad, el sector farmacéutico ha enfocado sus esfuerzos de marketing no en los médicos que prescriben los fármacos, sino en los planes de beneficio farmacéutico y de salud. De acuerdo con la firma de investigación de mercado SDI, mucho de ese esfuerzo llega justo después de que los fármacos hayan llegado al mercado.

De hecho, alrededor del 70% de las HMOs (Organizaciones de Mantenimiento de Salud) y PBMs (Gestores de Beneficio Farmacéutico) revisan los nuevos fármacos de tres a seis meses después de que éstos debuten en el mercado. Un 15% los revisa de 7 a 12 meses y el 4% restante revisa los fármacos en menos de 3 meses. Por lo tanto, las compañías que posean más medicamentos nuevos invertirán mayor tiempo buscando y contactando con aquellas administraciones encargadas de decidir el precio de pago por medicamento. “Los planes de salud administrados a menudo evalúan un producto a lo largo de unos pocos meses tras su introducción al mercado, y deciden así si lo incluyen en su formulario o no”, afirmó Nick Carras, gerente de producto de SDI, “y a su vez, deciden en qué tipo de formulario”.

Los distintos tipos de formulario determinan cuánto pagarán los asegurados por los medicamentos y cuánto esperan ellos que paguen los pacientes. Los co-pagos más altos son, obviamente, peores debido a que pueden ahuyentar a los pacientes.

Y en base a ello ¿qué compañías se presentan ahora como las más activas en esta área? El propio estudio de SDI obtuvo que Takeda Pharmaceutical realizó un mayor número de visitas a estos entes administrativos (7% del total de visitas). En más del 75% de esas visitas, Takeda promovió sus dos productos nuevos, Kapidex y Uloric. Muy de cerca les sigue AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck y Laboratorios Abbott, con alrededor del 5% de sus visitas enfocadas a estos grupos de decisión.

Fuente PM Farma Edición España

No hay comentarios:

Publicar un comentario