07 octubre 2009

Los Estados (mentales) Unidos de Tara ...o el síndrome de múltiples personalidades en las redes sociales


Tara es una madre de familia que sufre de "Personalidad Múltiple". Su familia decide que deje de medicarse, aunque eso le produzca la aparición en cualquier momento de sus personalidades y las consecuencias que ello acarrea..

Esta serie es una creación de Diablo Cody (Juno) y es co-producida por Spielberg, con al actuación de Toni Collete (que ya le valió su primer Emmy) y presentado en Fox de los martes a las 10:00 pm ... la recomiendo sin dudarlo.

Al igual que Tara nos podria suceder que desarrollemos el síndrome de personalidad multiple, al menos en las redes sociales ¿o no?...



La mayor parte de las personas que usa Facebook y otras webs de redes sociales, observa Patricia Williams, profesora de Marketing de Wharton, “trabaja con el concepto de los múltiples papeles que desempeñamos. Existe el yo que compartimos con los amigos, el yo de la familia y el profesional. Es interesante notar hasta qué punto nos sentimos cómodos con todos esos “yos” en determinados momentos”. “Es el tipo de cosa que las personas no están habituadas a hacer. Antes de la llegada de las redes sociales, era raro que alguien exhibiera una personalidad que fuera conocida, al mismo tiempo, por los amigos, los compañeros de trabajo y la familia.



“Hay quien dice que Facebook es para el contacto con los amigos personales, y LinkedIn para contactos profesionales”, dice Williams. “Pero varios de mis amigos de Facebook son también mis compañeros de trabajo —gente que trabaja a pocos metros de mí—, y eso no me supone ningún problema. Lo que me incomoda un poco, sin embargo, son mis ‘amigos de Facebook’ que son también mis alumnos, porque eso les permite conocer mi yo personal al que, en otras circunstancias, no tendrían acceso”.
Al mismo tiempo, los alumnos de Williams, principalmente los de grado de licenciatura, todavía no han desarrollo una percepción del yo profesional. En consecuencia, en opinión de la profesora, tal vez dejen de tomar la debida cautela en relación a la imagen que proyectan en las redes sociales, a pesar de que estén expuestos a sus jefes, clientes o profesores.


Williams y Americus Reed II, profesor de Marketing de Wharton, están haciendo una investigación en que analizan el conflicto entre las diversas identidades de las personas, “como, por ejemplo, en las ocasiones en que mi papel como profesional entra en conflicto con mi papel de madre”, dice Williams. Al mezclar lo personal con lo profesional, las personas pueden verse en medio de situaciones embarazosas. “Hay personas que consiguen encontrar el equilibrio entre esos dos papeles; otras, no”, manteniendo las informaciones de carácter evidentemente más personal fuera del contexto profesional.

A título muy particular coincido con la diferenciación de LinkedIn para efectos laborales /profesionales y Facebook para uso más social. ¿tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario