27 octubre 2009

¿Cuál es el comportamiento en línea de los empleados latinoamericanos?


El 100% de los empleados de las compañías más grandes de América Latina admitió ocupar parte de su tiempo laboral en navegar por internet para temas personales. Los directores TI están conscientes de este hábito, pero también reconocen realizar esta misma práctica, según un estudio de Websense.

Mientras los gerentes TI opinan que los empleados consumen en promedio 89 minutos por día en navegación personal, la mayoría de los empleados (53%) admite dedicar 50 minutos diarios y el 39% confesó navegar más de 50 minutos al día en horario de trabajo.

La medición final indica que en México se destinan 84 minutos, seguidos por Argentina (58); Chile (56); América Central (51); Perú (43); Colombia (40) y Brasil (23).

La encuesta Web@Work también señala que el comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes TI en América Latina ( 98%). Y tienen motivos, ya que más del 72% de los usuarios admitieron haber realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad de la empresa.

A nivel regional, el envío de documentos corporativos hacia cuentas de correo electrónico personal de los empleados es la actividad más riesgosa para la compañía según el 71% de los gerentes de TI. Al respecto, el 46% de los empleados encuestados afirmó realizar este tipo de envíos habitualmente.

Para los gerentes TI de Chile y Argentina, encabeza la lista de actividades más riesgosas el hacer clic en un aviso pop-up: (Argentina 82%; Chile 76%; Perú74%; México 62%; Colombia 60%; América Central 50% y Brasil 44%). Respecto a esta acción, el 21% de los empleados encuestados en Latinoamérica confiesa haberla realizado. Destacan los índices arrojados por los trabajadores de Colombia y Chile: (Colombia 32%; Chile 30%; América Central 26%; Argentina 20%; Perú16%; Brasil y México 12%).

La investigación indica que se incrementaron las visitas a todos los tipos de sitios web no relacionados con actividades laborales. En general, la navegación personal es una práctica común entre el 99% de los empleados consultados. Así, el 72% de los empleados visita cinco o más páginas Web de carácter personal en horarios laboral.

Las páginas web más visitadas por los empleados en Latinoamérica son: noticias y medios de comunicación (85%); bancos y empresas financieras (79%) y sitios de Gobierno (75%).

A pesar de algunas diferencias, (94%, 92% y 91%, respectivamente), los gerentes de TI tienen una percepción correcta de los sitios web más visitados por los empleados.

Por otra parte, el 96% de los gerentes TI confía en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra las amenazas de seguridad de Internet, aunque muy pocos (4%) cree que su compañía está totalmente protegida. La percepción del nivel de protección TI es significativamente diferente entre todos los países investigados. Sólo el 42% de los empleados en Brasil dicen estar seguros de tener una protección total, mientras que en México el 70% opina lo mismo.

En general, a las empresas más grandes les preocupa la seguridad en Internet. El porcentaje de uso de software específico para contrarrestar los riesgos de seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Además de los cortafuegos y antivirus, el 99% de las grandes empresas en América Latina tiene por lo menos un tipo adicional de software específico de seguridad de Internet. Las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91%) y los utilizados para bloquear sitios de phishing (89%). El área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, a pesar de que su uso ha aumentado del 19% en 2008 al 48% este año.

La mayoría de empresas en América Latina permite a sus empleados el acceso a ciertas categorías de sitios Web 2.0. Los gerentes TI consideran como sitios Web 2.0: redes sociales, para negocios (67%) y uso personal (48%), y portales web como iGoogle (61%).

La investigación concluye que las tendencias de comportamiento se han consolidado, año tras año. Además, la percepción de los administradores de TI sigue manteniendo una distancia de la realidad.

Nuevos servicios en línea atraen la atención del usuario, cambiando el panorama de conducta. A su vez, hay amenazas ocultas que ningún empleado o gerente TI es capaz de predecir, la exposición de la empresa y la información al azar. Asimismo, la mayoría de los usuarios creen que el método más común para infectar los computadores es a través del email, siendo que actualmente la Web contiene grandes amenazas.

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