02 octubre 2009

Google Wave: una nueva forma de comunicación?


Google ya ha puesto en marcha la versión en pruebas de su Google Wave. 100.000 personas ya han sido invitadas a probarlo y, además cada uno de ellos puede invitar a otros cinco amigos a subirse a la 'ola' de Google.

Google Wave combina servicios de e-mail, mensajería instantánea, redes sociales y un tipo de edición al más puro estilo wiki, que hace de él un recurso abierto en el que los usuarios pueden crear nuevas aplicaciones, ya que Google Wave se construirá entre todos. De hecho, los desarrolladores de la plataforma lo han definido como 'una herramienta de colaboración y comunicación'.

Google Wave se lanza con el pretencioso objetivo de transformar el modo en el que la gente se comunica a través de lo online. En cuanto al diseño, la idea inicial de sus creadores era una conversación que tiene lugar sentados sobre una nube. Además, entre sus funciones se encuentra la lectura-escritura a tiempo real. Es decir, que la gente puede leer lo que la gente está escribiendo y contestar antes de que se haya finalizado de formular la pregunta, lo que supone un ahorro de tiempo.

Pero como a no todos los wavers les puede entusiasmar esta idea, los responsables de Google Wave están trabajando en la posibilidad de desconectar este servicio. Asimismo, las conversaciones pueden continuar una vez el interlocutor se ha desconectado. Este verá lo escrito cuando se vuelva a conectar. También es muy fácil compartir fotos.

Google Wave está disponible para la mayoría de navegadores menos para Microsoft Internet Explorer, para el que hace falta descargarse Chrome Frame para poder usar la aplicación. Sin embargo, Microsoft no recomienda instalarlo alegando problemas de seguridad.

Al ser Internet Explorer el navegador dominante, en Google saben que su incompatibilidad puede poner trabas al despegue de la plataforma, por lo que están trabajando duro para hacerlo compatible. En definitiva, su éxito dependerá del número de usuarios que se unan. El lanzamiento para todos los consumidores tendrá lugar a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario