17 mayo 2012

Los altos ejecutivos utilizan más las redes sociales que el resto de trabajadores




Google ha publicado los datos de un estudio sobre redes sociales en las empresas. Los altos ejecutivos, un 71 por ciento, utilizan este tipo de herramientas, mientras que solo el 49 por ciento del resto de los trabajadores lo hace. En el estudio también destaca que una amplia mayoría de los encuestados considera que las redes sociales cambiarán su forma de trabajo y muchos piensan que estas herramientas ya han ayudado a aumentar la productividad.

Google ha encargado a Millward Brown el mayor estudio a nivel europeo sobre las redes sociales en el entorno de trabajo. El estudio desvela que los ejecutivos senior utilizan las herramientas sociales más a menudo que las generaciones más jóvenes. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados (un 71 por ciento) las utilizan al menos una vez por semana, frente a la mitad (49 por ciento) de los encuestados con perfiles más junior.

El estudio, en el que se ha entrevistado a más de 2.700 profesionales en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia, ha buscado entender cómo se utilizan las herramientas sociales en las empresas, según ha explicado Google. Tres cuartas partes de los ejecutivos de alto nivel encuestados han apuntado que las herramientas sociales cambiarán su estrategia de negocio y confirman que ya han podido mejorar aspectos de su empresa.

El 69 por ciento de los encuestados en toda Europa piensa que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren, y un 45 por ciento afirma que las empresas que no apuesten por los medios sociales no sobrevivirán. De esta forma, parece claro que las redes sociales se configuran como un valor fundamental en las empresas de cara al futuro.

El estudio también presenta datos que apuntan a que los negocios con alto nivel de crecimiento son los más propensos a utilizar las herramientas sociales. El 81 por ciento de los profesionales en empresas de alto nivel de crecimiento y que utilizan herramientas sociales afirma que éstas les han ayudado a crecer.

Un 80 por ciento señala que estas mismas herramientas les han ayudado a mejorar la manera en la que los equipos colaboran y comparten conocimientos entre si. Un 66 por ciento está utilizando herramientas sociales para mejorar la productividad y el 59 por ciento, para mejorar los resultados de negocio, tales como las ventas y captar y mantener clientes.

Según Google, el estudio también muestra que un tercio de los profesionales entrevistados está utilizando diariamente herramientas sociales con fines empresariales. En este sentido, los profesionales, un 41 por ciento, ha asegurado que usan estas redes para encontrar personas o información. En un 37 por ciento de los casos, las redes sociales se utilizan para colaborar y compartir conocimientos. Además, en un 34 por ciento se persigue ampliar las redes personales y construir relaciones profesionales.

Los ejecutivos senior creen que el uso de las herramientas sociales en su organización podría aumentar la productividad en un 22 por ciento y reducir en más de un 25 por ciento el tiempo dedicado a tareas básicas como enviar correos electrónicos, viajar a reuniones o encontrar información, a la vez que mejora en un 26 por ciento la velocidad en la toma de decisiones.

EN ESPAÑA

El estudio ha mostrado que entre todos los países analizados España se sitúa a la vanguardia de la aceptación de las herramientas sociales en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en España e Italia se aprecia el porcentaje más alto de los encuestados que afirma que las herramientas sociales van a cambiar a positivo su forma de trabajar. En concreto, en España e Italia han respondido de esta forma el 74 por ciento, en Reino Unido el 65 por ciento, en Suecia el 62 por ciento, en Francia el 61 por ciento, en Países Bajos el 55 por ciento y en Alemania el 53 por ciento.

Además, un tercio de los encuestados españoles utiliza las redes sociales por motivos empresariales y tiende a valorar más que en otros países europeos el impacto de las herramientas sociales en las empresas.

Otro dato destacable es que, frente a otros países europeos, en España se obseva más potencial a la hora de usar las herramientas sociales en empresas con un alto nivel de crecimiento.

España está por encima del nivel medio europeo al valorar el uso de las redes sociales en los siguientes aspectos: aumentar el nivel de productividad (31 por ciento frente al 20 por ciento de la media europea), reducir el tiempo de respuesta al cliente (29 por ciento frente al 22 por ciento de la media europea) y a la hora de medir el crecimiento global de la empresa (28 por ciento frente al 19 por ciento de la media europea).

Los españoles también son más positivos que el resto de los europeos a la hora de valorar el ahorro económico gracias al uso de estas herramientas.

Fuente: EUROPA_PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada