05 enero 2012

Los colores del marketing: su impacto en las emociones


Un 85% de los usuarios tiene en cuenta el color del producto como filtro primario en su decisión de compra.

En un 80% incide 'el color' en el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. Recordemos los colores más adecuados para elección de nuestra imagen corporativa

Los colores y sus emociones

El amarillo es un color joven que invita al optimismo, de igual forma que al elegir nuestra imagen de marca, utilizar tonos  amarillos es ideal para captar la atención del cliente.

El rojo desata  emoción, pasión y atención. En el subconsciente colectivo el rojo significa atención, las marcas que buscan impactar con una campaña de marketing o publicidad rápida, concursos, sorteos, descuentos, etc.… deben incluir el rojo en sus estrategias.

Si buscamos transmitir confianza el azul es el color de nuestra marca, es difícil afirmar si el azul es el color de la seguridad por su frecuente presencia en los logos corporativos o si por algún extraño vericueto del subconsciente, el azul Kodak de las fotografías en papel que componen nuestros recuerdos, evocan sensaciones positivas, pero en cualquier caso azul, es sinónimo de confianza.

El lujo se asocia al negro, las marcas que se han especializado en el segmento de artículos de lujo saben que el negro es el color más atrayente, la evocación de la exclusividad de las tarjetas de crédito concedidas de forma selecta, cuyos plásticos siempre son negros, podría ser una de las razones para ello.

Y por supuesto, para las marcas que buscan captar al público femenino, adolescente e infantil, el rosa sigue siendo la mejor opción.

¿Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio?

La elección correcta del color va de acuerdo al publico objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores.

Si bien el color no es el único factor que influye en la decisión final de compra, si es una realidad que las emociones –pilar central de la “experiencia del consumidor- están íntimamente relacionadas con la personalidad del consumidor y el estado de ánimo con que enfrente sus procesos de fidelización con las marcas.

La siguiente infografía contiene información muy interesante tanto para las marca que buscan captar a sus clientes, como para aquellas que han iniciado el proceso de fidelización y evangelización de su público objetivo. Y… no nos olvidemos que el valor agregado se sustenta en acciones simples; la coherencia entre el color con el que nuestros clientes identifican las marcas y los colores que apliquemos a nuestras estrategias de marketing, es un gran aliado del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada