02 diciembre 2011

La última década fue la más calurosa de la que se tenga registro


Un informe preliminar presentado por la Organización Metereológica Mundial advirtió que la última década resultó ser la más calurosa registrada hasta el momento, de hecho los 13 años más cálidos que se han logrado registrar se concentraron en los últimos 15 años.

Estos datos fueron entregados durante la cumbre del clima que se realizó en Durbain (Sudáfrica). En ellos se describe que durante este año el volumen de hielo marino del Ártico fue el más bajo de la historia y el segundo más bajo en extensión.

Por si fuera poco el año 2011 presentó las temperaturas más altas respecto a los años en que se presenta el fenómeno de La Niña, por lo que será catalogado como el décimo año más caluroso desde el año 1850 (momento en el que se comenzaron a registrar estos datos).

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) calcula que el presente año la temperatura media de la superficie del mar, combinada con la superficie terrestre se encuentra 0,41° C por encima del período comprendido entre 1961 y 1990.

El documento describe que durante los períodos en que se produce el fenómeno de La Niña se produce un enfriamiento de entre 0,10 a 0,15° C respecto a los años anteriores y posteriores. Durante este año las temperaturas globales se comportaron de una manera similar, pero de igual forma fueron más calurosas que en épocas pasadas.

Según Michel Jarraud, secretario general de la WMO, la información contenida en el informe tiene bases sólidas y demuestra de manera clara que el mundo se está calentando como consecuencia de las actividades humanas. Agregó que las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado nuevos máximos, por lo que podrían provocar cambios irreversibles en nuestro planeta, la biosfera y en los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada