11 mayo 2012

El hombre perdido en el aeropuerto de Caracas




Esta debería ser la increíble historia del hombre que lleva varios meses en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela, que da servicio a la capital, pero no lo es. Más bien, es la crónica imposible de quien llegó de Sri Lanka, no puede salir, y del que casi nada se sabe.

Atrapado en un limbo jurídico de fronteras, visados y diplomacia, el hombre vive desde hace tres o cuatro meses en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Simón Bolívar. Tal cual la película.

No se sabe por qué acabó en Maiquetía, ni a dónde se dirigía. Ni siquiera cómo se llama. Sólo que vive en la terminal de tránsito internacional, lo que técnicamente no es territorio venezolano.

El problema estriba en que carece de visado, Sri Lanka no tiene representación consular en Venezuela y, dicen, no hay manera de mandarlo de vuelta sin que haga escala en otro país, para lo cual requeriría los pertinentes visados.

Tuvo que ser un video en internet del grupo de música argentino Los Pericos el que diera a conocer el caso. Hasta entonces, pocos trabajadores del aeropuerto conocían su historia... al menos de los consultados por BBC Mundo.

Vea el video en este enlace: Haga click aquí para ver el video

Para algunos era sólo un señor moreno que pasaba los días sentado.

La Terminal

En la película "La terminal", Tom Hanks interpreta a Viktor Navorski, ciudadano de la república ficticia de Krakozhia que llega a Nueva York, pero no lo dejan entrar debido a un golpe de estado en su país que invalida su visa.

La comparación cinematográfica es inevitable. Y la historia es tal, que tarde o temprano es probable que el propio Tom Hanks oirá hablar de él.
Perdido en el laberinto de la burocracia internacional, el hombre pasa los días observando a los pasajeros que embarcan en la puerta 22. Por cierto, no muy lejos de la tienda de Hugo Boss.

"Veíamos que se sentaba todos los días, pero no sé si alguien hablaba con él. Tengo entendido que no hablaba ni inglés ni español", dijo a BBC Mundo una trabajadora de una tienda cuyos alrededores solía deambular.
"Pero ya no está. Dicen que se lo llevaron para otro lado, no lo sabemos", agregó.

En el video de Los Pericos, aparece sentado, tranquilo, amable, tratando de hacerse entender en inglés.

Cuando le preguntan quién le proporcionó la cama en la que duerme y de dónde saca la comida, los argentinos no entienden su respuesta, pero parece que dice "con Viasa Airlines", la aerolínea estatal venezolana.
Lo que sí no hubo que traducir fue "arepa".

¿Refugiado?

Una fuente de las autoridades migratorias venezolanas que prefirió permanecer en el anonimato le comentó a BBC Mundo que, ante el revuelo, las autoridades decidieron mantenerlo en las dependencias oficialmente destinadas a las personas que se encuentran en su situación.

Consultados por teléfono, trabajadores de las tiendas cercanas a donde solía pasar el día relataron a BBC Mundo que no lo habían vuelto a ver.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) confirmó a BBC Mundo que emitió una alerta a las autoridades venezolanas para garantizar que toman conocimiento y que se ponga en marcha la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela.

"No tenemos conocimiento de si es refugiado o solicitante, porque no hemos tenido contacto directo con él. Pero hemos pedido a las autoridades que se ocupen del asunto", dijo a BBC Mundo Víctor Febres, vocero de Acnur en Venezuela.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada