18 diciembre 2009

Crean glóbulos rojos artificiales

Científicos de las universidades de California y Michigan han desarrollado células artificiales suaves y flexibles que imitan las características y funciones clave de los glóbulos rojos o hematíes de la sangre. Se llaman RCBs y, como los glóbulos rojos, su función principal es el transporte de oxígeno.
Además, son capaces de trasladar medicamentos de una manera efectiva y controlada. 'Esta capacidad de crear transportes biomiméticos como agentes terapéuticos y de diagnóstico abre muchas nuevas posibilididades', ha explicado el ingeniero químico Samir Mitragotri, coautor del estudio que publica hoy la revista PNAS.
Para crear los hematíes artificiales, Mitragotri y sus compañeros de la Universidad de Michigan utilizaron un polímero al que cubrieron con nueve capas de hemoglobina y otras proteínas. Al extraer el polímero que sirvió como molde, obtuvieron partículas con forma de donut,' que tenían el mismo tamaño y podían transportar consigo tanto oxígeno como los glóbulos rojos.
Además, su flexibilidad les permitía pasar por canales menores que su diámetro y recuperar su forma original, tal y como los glóbulos rojos. Entre los males que podrían ser curados con estas células sintéticas destacan la anemia y la eliptocitosis hereditaria, un trastorno en que los glóbulos rojos alteran su forma circular y conducen a la llamada anemia hemolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada