21 diciembre 2009

Los 10 libros del 2009 que todo ejecutivo debería leer


A pocos días de que finalice el 2009, AméricaEconomía.com presenta una selección de los 10 mejores libros para ejecutivos publicados este año, y recomendados por distintos especialistas.

Administración, negocios, finanzas, liderazgo y emprendimiento, son algunas de las áreas que abarcan los textos que a continuación le presentamos, y que le ayudarán a comprender mejor el estallido de la crisis financiera, el clima económico mundial, o a potenciar sus habilidades para liderar una empresa o negocio.

Veamos la lista con un breve resumen de cada uno:

1. "The Necesary Revolution", de Peter Senge.

Un camino para el cambio en pro de un futuro sostenible es lo que propone este libro escrito por Peter Senge. La Revolución Necesaria muestra la sociedad actual y su entorno, provocando una reflexión sobre el rol de cada uno, el de las organizaciones y el de empresas en particular, en la sostenibilidad del status quo. “De manera amena provoca la reflexión sobre lo bueno, lo malo y lo feo de nuestro presente. Creo que es lectura obligada para profesionales, administradores y gerentes y, por supuesto, para quienes enseñamos administración”, dice Virginia Lasio, directora de Espae-Espol de Ecuador. Nuevamente, la complejidad y la necesidad de innovación que impone el caótico entorno y la seria problemática ambiental, generan un llamado de urgencia para que el empresariado actué de una manera socialmente responsable, y con la protección del medio ambiente como prioridad. “Es el cambio que necesitamos en los negocios, para poder sortear el cambio climático”, asegura Diego Cardona, director de la Escuela de Administración de la Universidad del Norte de Colombia.

2. "Nudge", de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein.

El concepto de nudge, literalmente “ligero empujón”, sirve de base a las propuestas de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, quienes afirman que cada persona es propensa a cometer errores, debido a que, muchas veces, se deja influenciar por una serie de percepciones equívocas. En Nudge, los autores invitan a que individuos y organizaciones, tanto privadas como públicas, se esfuercen por orientar las decisiones de otros seres humanos, a fin de ayudarlos a mejorar sus vidas. “Este libro permite entender como tomar decisiones en diversos ámbitos personales y profesionales, reconocer sesgos y distorsiones para mejorar nuestras decisiones y sus impactos en el bienestar personal y colectivo”, explica Lasio.

3. "Outliers, The Story of Success", de Malcolm Gladwell.

¿Por qué hay personas que, por una u otra razón, son tan brillantes? ¿Por qué existen seres humanos tan extraordinarios y enigmáticos? Tras descubrir la frustración que sentía acerca del modo en que se suele explicar la vida de personas muy exitosas, Malcolm Gladwell escribió Outliers, libro en el que explora las historias de los grandes jugadores de fútbol, la peculiar infancia de Bill Gates, qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock, y qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los “fueras de serie”, Gladwell convence al lector de que su modo de pensar en el éxito es erróneo. “El autor analiza casos como Bill Gate o The Beatles, y muestra que, en realidad, los fuera de serie son gente que logró su nivel después de ¡10.000 horas de practica!”, comenta Gabriel Hidalgo, director de la incubadora de negocios Octantis.

4. "Game Changer", de A.G. Lafley y Ram Charam.

En un mundo de cambios sin precedentes, la innovación es la mejor manera de ganar. Para ello, debe estar integrada al día a día de las empresas, a la gerencia de largo plazo, y al trabajo central de cada líder. “En Cambio de Juego, A.G. Lafley y Ram Charam muestran cómo la innovación es una forma intencional, disciplinada, confiable y repetible de convertir ideas en utilidades de manera consistente y continua”, dice Hidalgo. Ambos autores combinan sus experiencias e investigaciones para enseñar la habilidad -y el coraje- para transformar negocios lánguidos en nuevas fuentes de crecimiento. El libro está orientado a emprendedores de negocios de consumo y retail, emprendedores corporativos y líderes del sector empresario en materias de innovación.

5. "El Gran Interruptor", Nicholas Carr.

Un incisivo análisis de cómo la nueva ola de la revolución informática redefine negocios, sociedad y cultura, de la mano del gran computador universal (World Wide Computer), plantea Nicholas Carr en su libro El gran interruptor. El autor ahonda en el papel actual que juega Internet, en los grandes proveedores de servicios de red, y en las consecuencias económicas y sociales que traerán las transformaciones tecnológicas. El texto es recomendable para los interesados en las tendencias y el examen de las variables tecnológicas de los escenarios futuros.

6. "Animal Spirits", de George Akerlof y Robert Shiller.

La crisis ha evidenciado que la psicología juega un destacado papel en el devenir económico de los países. Un espíritu animal mueve los hilos de la finanzas internacionales. Pero, ¿cuál es ese espíritu? George Akerlof, premio Nobel de Economía y Robert Shiller, autor y académico, retan con este libro las teorías liberales vigentes hasta antes de la crisis y plantean una nueva visión que transformará la economía mundial. Animal Spirits ofrece las pautas para entender mejor la economía y la psicología humana que la dirige, y muestra una nueva forma de capitalismo que tendrá que emerger después de la crisis vivida.

7. "El Lado Oscuro de la Economía", de Juan Tugores.

La economía no es una materia esotérica, ni sofisticada ni incomprensible. Es una ciencia que requiere estudio y que, al mismo tiempo, debe ser utilizada como única herramienta para salir de la crisis mundial. En El Lado Oscuro de la Economía, Juan Tugores aboga por la divulgación y el conocimiento de la ciencia económica como método fundamental para solucionar el desorden financiero, y presenta una hoja de ruta en la que se revisan las cuestiones de mayor relevancia actual. Un libro que demuestra que la educación económica es tan o más fundamental que cualquier otra para tomar las decisiones aparentemente más simples.

8. "El Estallido de la Burbuja", de Robert Shiller.

Además de amenazar con colapsar la economía y hundir el sistema financiero, la crisis subprime generó graves problemas en la vida de millones de personas. El Estallido de la Burbuja, de Robert Shiller, revela los orígenes de la misma y propone soluciones audaces para resolverla. El autor apuesta por una respuesta contundente y por una remodelación estructural de las instituciones financieras, ambas vistas como soluciones necesarias para reconducir la situación y recuperar la confianza de los ciudadanos.

9. "The Back of the Napkin", de Dan Roam.

El pensamiento visual y la idea de resolver problemas mediante dibujos, es el tema que profundiza The Back of the Napkin o La clave es la Servilleta, de Dan Roam. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para ver -tanto con los ojos como con el ojo de la mente- ideas que, de otro modo, serían invisibles. Luego, desarrollarlas rápida e intuitivamente y compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan “captar” de manera simple. "El libro destaca la importancia de las presentaciones sintéticas para transmitir ideas, es simple pero conceptual, ayuda a pasar del terreno de lo abstracto a aspectos operativos", señala el académico del IAE Business School, Eduardo Fraccia.

10. "Lords of Finance", de Liaquat Ahamed.

Calificado como el mejor libro de negocios de 2009, según el Financial Times y el banco estadounidense Goldman Sachs, Lords of Finance trata el periodo antes de la Gran Depresión del siglo pasado, a través de los presidentes de los bancos centrales que dice intentaron evitarlo. De esta forma, el libro se centra en las historias del enigmático Montagu Norman del Banco de Inglaterra, la xenófoba Émile Moreau de la Banque de France, la arrogante Hjalmar Schacht del Reichsbank, y Benjamin Strong del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, cuya fachada era la de un hombre enérgico, y la unidad enmascarada de uno profundamente herido y sobrecargado. A pesar de sus diferencias, los líderes estaban unidos por un miedo común: que la mayor amenaza para el capitalismo era la inflación, y por una visión común, la solución era volver atrás el reloj y regresar al mundo al patrón del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario