01 junio 2013

Marketing personal: ¿cómo hacer que "ese hombre" sea usted?

Hacer marketing personal es muy importante. Pero hay que tener presente que ser aval de uno mismo no siempre es lo correcto. A Roberto Carlos le resultó con la canción "Ese hombre soy yo", pero eso no significa que a todos les irá bien con esa estrategia.
Decir que es "el hombre" ha funcionado muy bien para el cantante y compositor (el Rey) Roberto Carlos. Gracias a su canción "Esse cara sou eu" (“Ese hombre soy yo”) logró vender 1,5 millón de copias de un CD con cuatro canciones, con 500 mil escargas en iTunes, y por supuesto, le ha permitido ganar mucho dinero. Sin embargo, ser un aval de sí mismo no siempre es correcto.
Fuera del mundo imaginario de la poesía hecha para derretir mujeres soñadoras a la espera de alguien que les abra la puerta del carro, ese tipo acciones pega mal. Además, a menos que usted haya vendido más de 100 millones de álbumes, cantados para el Papa y conseguido la hazaña de que su trabajo sea bien recibido en todas partes, nadie va a dar mucho crédito al simple hecho de que usted diga que no es poca cosa.
En este contexto, no hay que engañarse: hacer marketing personal es importante. ¡Muy importante! Así lo destaca el profesor André Ortiz, de la Fundación Getulio Vargas (FGV):"cada profesional debe trabajar su imagen, su postura, su conducta, porque eso es lo que hará que sea el indicado”. No obstante, al jugar a ser el Ciro Bottini (Bottini es un presentador que en Brasil vende productos y servicios por televisión), como si su carrera fuese una cámara digital a la venta en Shoptime, es probable que las cosas no sean ciertas, explica Ortiz.
"Cuando se trata de marketing personal, la gente lo asocia mucho a la imagen. Pero no es sólo eso. Es, sobre todo, la forma en que usted será recordado por los demás, su posicionamiento. Es una falacia que en una entrevista de trabajo usted debe decir lo que el entrevistador quiere oír. En realidad, lo que se debe hacer es transmitir confianza. El entrevistador quiere ver la marca registrada de esa persona", asegura el profesor, quien a continuación enumera cinco consejos que le ayudarán a hacer un buen marketing personal.

1- Comuníquese bien
Para hacer que su marca sea vista y reconocida, tiene que comunicarse. Esto no significa, sin embargo, que debe pasar el día haciendo llamadas, publicar cosas en Facebook e interactuar en todas las ocasiones con otros profesionales sólo para mostrar al mundo que usted existe y sabe cómo hacer algo. "El buen comunicador no es el que habla mucho, sino el que consigue ser entendido por los demás”, plantea el académico. Por lo tanto, se debe procurar trabajar la capacidad de discutir las buenas ideas, atendiendo siempre a los momentos más oportunos. También es recomendable tener una buena referencia en el área en la que opera y obtener buenas evaluaciones de sus grupos de interés.
2- Tener una actitud profesional
No ayuda ser el bromista de la oficina para ganar la simpatía de los compañeros, quienes no podrán hacerlo del todo bien en sus responsabilidades. Además, para algunas funciones ciertos tipos de actitudes no son convenientes. "A veces, la persona juguetona no es promovida ni siquiera siendo un buen profesional, ya que no tiene la postura necesaria para el trabajo", detalla André Ortiz. En este momento, no hay una fórmula establecida. Lo ideal es observar su mercado, evaluar sus pretensiones y tratar de actuar de manera coherente con lo que se anhela.
3- Sí, es importante cuidar la apariencia
Si usted está pensando en convertirse en un vendedor de Chilli Beans (conocida como la marca brasileña “picante” de gafas y accesorios), es mejor dejar el traje en el armario. Sin embargo, el terno es la mejor vestimenta si está tratando de ser socio de Eike Batista (magnate y empresario brasileño). "Una persona elegante es la que usa vestimenta adecuada para sus labores", manifestó el profesor.
4- Ser una fuente de nuevas (y buenas) ideas
De nada ayuda hacer propaganda si el producto no es bueno: el cliente comprará una primera vez, mas no volverá nunca más. Demostrar que se es tan competente como se informó es fundamental. "Un buen profesional aporta nuevas ideas a la empresa, es un intraemprendedor, busca resultados, no es el que se la pasa reclamando. Cuando hay un problema, proporciona soluciones”, declara André.
5- Ser humilde
A pesar de la pedantería de su lírica diciendo a las mujeres que es “el hombre”, Roberto Carlos no se ha concedido el título de "Rey", lo conquistó. Así que no intente jugar a ser el Romero Britto (un pintor brasileño que habla con un acento americano y quiere que el mundo crea que él es el nuevo Picasso). "Primero demuestre sus capacidades. Construya su carrera paso a paso. Reconozca que usted es un eterno aprendiz", finaliza Ortiz.
Fuente: America Economia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario