09 mayo 2013

Venezuela cayó al 7mo lugar en producción científica de América Latina

Venezuela descendió por primera vez al séptimo puesto de producción científica en la región, debido principalmente a bajos sueldos de los profesores y a la falta de presupuesto para investigaciones.

Elia García, decana de investigación y desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, asegura que la producción científica en Venezuela ha registrado una caída de más del 37% en cinco años.

“Cuando asumí esta gestión en 2009 el presupuesto del Decanato era de 5 millones de bolívares, en 2013 es de 820.000 bolívares. Este año por primera vez Venezuela descendió al séptimo lugar en América Latina en cuanto a producción científica se refiere, incluso ya estamos por debajo de Cuba”, dijo García durante un encuentro con profesores y estudiantes de la USB para hablar de los problemas presupuestarios que afectan a la institución.

Según García, la producción científica en el país se ha reducido en 37,5% desde 2008. Y atribuye esa caída a la poca inversión que se realiza a la investigación en la educación superior.


“Los ingresos propios sólo alcanzan para mantener las coordinaciones abiertas. No podemos dar asistencia económica para la realización de las tesis ni para financiar viajes a congresos nacionales e internacionales, tampoco para reponer equipos de laboratorio ni tener acceso a publicaciones internacionales”, explicó el decano de Estudios de Postgrado, Simón López, quien afirmó que el presupuesto de esta área se ha reducido 98% en los últimos cuatro años en la USB.

“Sin buena investigación no hay buenos profesores, sin buenos profesores no se forman buenos profesionales”, advirtió García.

Falta de profesores atenta contra la investigación

Por su parte, María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales de esa universidad, explicó que se han reducido las prácticas de laboratorio por falta de profesores y una infraestructura dañada u obsoleta.

“Si antes los estudiantes hacían prácticas en equipos de 2-3 personas, hoy tienen que hacerlas en grupos de 5, y hay secciones en las que debemos incluir a más de 70 estudiantes. Todo esto afecta la calidad de la educación”, alertó.

En este sentido, la directora de la Unidad de Laboratorios, Nathaly Moreno, indicó que el presupuesto asignado a esta dependencia en 2013 es de 380.000 bolívares. “Con ingresos propios llegará a 900.000 bolívares, insuficientes para atender a los 30 mil usuarios anuales de los laboratorios, muy lejos de las necesidades que planteamos en nuestro anteproyecto de presupuesto donde se solicitaban 42 millones de bolívares”, agregó.

Los bajos salarios inciden en la renuncia y la dificultad para contratar a nuevos profesores, explicó Ana Rivas, directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USB.

“Sólo en la división que dirijo este año han renunciado once profesores, casi todos trabajaban a dedicación exclusiva”, explicó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario