07 enero 2013

Los programas de MBA buscan estudiantes "contratables"




¿Quiere entrar a una escuela de negocios? Vuélvase contratable.

Conforme las escuelas de negocios prestan más atención a sus números de colocación laboral, varios programas de maestría en negocios, conocidos como MBA por sus siglas en inglés, están incorporando a su personal de asesoría laboral para evaluar a los candidatos para su admisión y establecer las expectativas de los futuros estudiantes sobre lo que la escuela puede y no puede hacer en un incierto mercado laboral.

Durante mucho tiempo las escuelas de negocios han considerado los objetivos de carrera de los postulantes, aunque el personal de admisión rara vez buscaba consejo de la oficina de carrera laboral acerca de si los objetivos de un candidato en particular eran realistas. Pero cuando la crisis financiera puso al sector bancario patas para arriba y los empleos asegurados en Wall Street desaparecieron, las escuelas comenzaron a vincular postulantes con graduados. El cambio se produce también a medida que los futuros estudiantes evalúan la potencial ganancia de invertir en un MBA, y piden garantías de que la escuela elegida les ofrezca un impulso hacia la carrera deseada.



El año pasado, Leigh Gauthier, directora de carrera laboral del programa de MBA de tiempo completo en la Escuela de Administración Rotman, de la Universidad de Toronto, comenzó a participar de las reuniones del comité para ayudar a evaluar a los postulantes.

Gauthier dice que busca que las habilidades del estudiante coincidan con las necesidades de la industria. Por ejemplo, para un postulante con declarado interés en consultoría, ella pondría atención en si puede manejar la ambigüedad. También busca candidatos con fuerte potencial para entrevistas y liderazgo, una ventaja tanto en el aula como en el ámbito empresarial.

Aunque ella no tiene poder de veto sobre una sugerencia de un representante de admisiones —en cada discusión participan alrededor de 10 personas—, Gauthier ha llevado al comité a "pensar más críticamente" sobre los postulantes dudosos, sostiene Niki da Silva, directora reclutamiento y admisiones del MBA de tiempo completo de Rotman. Asimismo, señala que las sugerencias de Gauthier han llevado a algunos estudiantes a dar el salto a la lista de espera, o han rescatado a otros de esa tierra de nadie.

Los equipos de servicios de admisión y de carrera laboral de la Escuela de Negocios Simon de la Universidad de Rochester unieron sus fuerzas hace alrededor de un año y medio, a medida que la institución se adaptaba a un mercado laboral que ya no favorecía su talento centrado en las finanzas.

"La adversidad es una forma de crear motivación", opinó Mark Zupan, decano de Simon.



Bob Park, director ejecutivo de relaciones corporativos y gestión de carrera, ahora se reúne con el equipo de admisiones al menos dos veces al mes. Proporciona datos sobre qué empresas o industrias buscan empleados en Simon. Esa información ayuda a sus colegas de admisiones a entender qué estudiantes podrían ser más demandados en la siguiente graduación. También comparte archivos sobre los recién graduados a quienes les fue particularmente bien a fin de utilizarlos como referencia a la hora de seleccionar a los ingresantes.

Todavía es demasiado pronto para determinar si estas medidas mejorarán las cifras de colocación, pero Park y Zupan dicen que los estudiantes de primer año están expresando más interés en campos más allá de las finanzas.

Si bien el nuevo enfoque integrado de admisiones tiene como objetivo principal la búsqueda de candidatos contratables, los profesionales de los servicios de carrera laboral también proporcionan un cable a tierra clave para los postulantes recién iniciados, dice Graham Richmond, ex responsable de admisiones en la Escuela Wharton, de la Universidad de Pensilvania, y fundador de Clear Admit, una firma consultora de admisiones.

En la segunda mitad del año pasado, el nuevo director de servicios de carrera laboral de la Escuela de Administración Anderson, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) comenzó a asistir a los eventos de admisiones. Después de oír comentarios positivos de los postulantes, la escuela está incluyendo a esos representantes en todos los eventos internos, señaló Alex Lawrence, decano asistente de la UCLA y director de admisiones del MBA.

Sin lugar a dudas, hacer que la contratabilidad sea un factor demasiado importante en las admisiones puede ser contraproducente. Observar a los postulantes a través de una lente profesional más estrecha puede disuadir a las escuelas de aceptar candidatos de mayor riesgo, como emprendedores o aquellos que cambian de carrera, a favor de candidatos más seguros, como aspirantes a consultoría de administración, dijo Richmond.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario