09 enero 2013

Los conceptos de marketing que deberían morir este 2013




El universo “marketero” está plagado de palabras que se ponen de moda y que están de repente en boca de todos, pero ¿hasta qué punto tienen sentido estas “palabras”? El marketing es una disciplina cada vez más volátil y muchas de las palabras que no han parado de salir de nuestras bocas durante el último año están condenadas a morir.

Jessica Malnik propone a continuación en Ragan.com algunas de las palabras “marketeras” que deberíamos enterrar de una vez por todas en 2013:

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es quizás la expresión más repetida hasta la saciedad durante los últimos doce meses en el universo “marketero”. Y lo cierto es que puede que la expresión sea nueva, pero no el concepto. El marketing de contenidos no es nada nuevo que haya nacido al calor de los social media. Es algo que las grandes marcas llevan haciendo durante más de un siglo. Se trata simplemente de contar historias interesantes al consumidor.

2. ROI

El ROI (siglas en inglés de Return On Investment) es una de las palabras favoritas de los “marketeros” más “cool”. Y puede que esté bien utilizar esta palabra para adornar informes y casos de estudio, pero ¿implica su constante uso que realmente hayamos encontrado una manera de medirlo?

3. Negocio social

La coletilla de “social” es quizás redundante, sobre todo teniendo en cuenta que muy probablemente cualquier negocio que siga en pie dentro de cinco años será necesariamente social.

4. Vídeo viral



Aunque muchos se empeñen en asegurar contrario, los vídeos virales no se hacen. La viralidad es un subproducto de la creación de contenidos de calidad.

5. Paradigma

Nadie sabe lo que significa exactamente, pero está presente en todas las notas de prensa, en todas las webs y en todas las comunicaciones corporativas. Paradigma es una muletilla carente de sentido, igual que fue en su día la palabra sinergia.

6. Dinámico

¿Qué es lo que convierte algo en dinámico? Nadie lo sabe, pero ello no impide que esta palabra se multiplique como setas en todos los universos “marketeros”.

7. Auténtico

De esta palabra se ha abusado hasta la saciedad durante los últimos meses. Lo malo es que será casi inevitable desterrarla del universo “marketero” porque si hay algo que siguen necesitando las marcas es autenticidad.

8. Valor añadido

Valor añadido es un concepto muy vago al que hay que dotar de sentido real. De lo contrario, habrá que darle un puntapié y decirle adiós para siempre.

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