05 octubre 2012

Oktoberfest: mucho más que la fiesta de la cerveza


La fiesta popular 'Oktoberfest' es una de las celebraciones históricas y culturales mas populares de Alemania desde hace más de 200 años (1810).

Esta antigua fiesta tiene su origen en la celebración de la boda de Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810. Para celebrar su enlace Baviera hizo una fiesta que duró cinco días seguidos. En este momento también se conmemoraba que cuatro años atrás se proclamaba el reino de Baviera. Una de las cosas por las que caracterizó al príncipe fue por su remodelación arquitectónica de Munich. Durante estos días se realizaron desfiles de tiradores de la Guardia Nacional comida y bebida. Así se denominó a la fiesta popular donde fueron invitados todos lo habitantes de Munich. Esta celebración se realizo en un campo llamado Theresienwiese (prado de Teresa), en ese momento era las puertas de la ciudad.

Hasta 1818 no llegó la cerveza, donde empezaron a participar en esta fiesta las primeras tabernas cerveceras. Estas celebraciones empezaron a ser muy populares, llegando a los 100.000 visitante en 1835. Esta popular fiesta se ha cancelado 14 veces a lo largo de toda la historia, debido a atentados o guerras mundiales. El 'Oktoberfest' se celebraba a mediados de octubre, pero con la búsqueda de mejor tiempo, este empieza el primer sábado después del 15 de septiembre y dura 16 días.



Para inaugurar cada certamen el alcalde de la ciudad abre a las 12 del mediodía el primer barril de cerveza. Las camareras visten el traje típico bávaro. Los primeros en beber son los cerveceros de la zona y así da comienzo uno de los principales certámenes del mundo, tanto es así que se ha ido extendiendo por todo el mundo. En la actualidad esta fiesta se celebra en Chile, Argentina, Pequera (Mallorca), Brazil, etc.

Esta fiesta reúne a más de seis millones de personas aunque en 1976 llegaron a los 7 millones. Se bebe una media de 7 millones de litros de cerveza, 1.5 millones de pollos asados y salchichas y 84 bueyes. Para poder llegar a estas cifras abren más de 650 tiendas para vender cerveza y 363 tiendas de souvenirs. Pero no sólo se bebe y se come, en este prado encontramos más de 200 parques de atracciones y escenarios donde podemos disfrutar de diferentes espectáculos. De recuerdo, los visitantes se llevan 70.000 jarras de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario