19 abril 2010

El TOP 10 para la privacidad en Facebook


Es cierto que Facebook es sumamente útil para un millar de cosas, publicar tus fotos, hacer llegar información a tus contactos, comunicar noticias que dan la vuelta al mundo; colgar tus páginas empresariales, formar grupos temáticos e incluso publicitar tus servicios profesionales y hasta invitar a eventos sociales, tanto a tus contactos, como a cualquier usuario.

Pero habemos las personas que no nos gusta tanto ruido y que a la vez no queremos prescindir del acceso a tan maravilloso sistema de la red social más famosa del mundo.

¿Cuál es la opción que tienes tú si eres uno de estos personajes en búsqueda de privacidad en Facebook?

Aquí te listamos 10 configuraciones de privacidad para que apliques en Facebook:

1. USA TUS LISTAS DE AMIGOS

Lo más seguro es que hayas ignorado esto hasta el momento, pero se trata de una opción de Facebook que te permite “crear grupos privados de tus amigos sobre la base de sus preferencias personales”. Así, puedes crear una lista de contactos para cada una de tus necesidades de organización. Por ejemplo: Los amigos de la Universidad, los de las clases de piano, los que conociste en la discoteca, etc. La configuración más general sería: Amigos, familia y Trabajo.

Es genial porque:

Puedes ver rápidamente a estos y enviarles un mensaje por lista.
Te permite agregar a tus amigos a más de una lista (grupo).
Cada grupo puede tener sus propias políticas de privacidad.
Beneficios: Si quieres colgar una foto con tu enamorado, y no quieres que esto lo vean tus colegas ni tu familia, entonces sólo le das la opción de “Amigos” y listo. Puedes configurar tu lista de amigos visitando la página de amigos en Facebook.

2. QUITA TU PERFIL DE LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA EN FACEBOOK

Quizá seas un profesor que no quiera que sus alumnos espíen en Facebook, o simplemente no deseas que cualquiera te encuentre al buscar entre las páginas de resultados en esta red social.

Tranquilo que acá te decimos cómo desaparecer de los resultados de búsqueda en Facebook:

Entra a la parte de configuración de privacidad de Facebook.
En la parte: Amigos “visibilidad de búsqueda” elige “Only” en caso quieras eliminarte del todo. Caso contrario, escoge otro grupo, como “Mi Red de Amigos”, que es la predeterminada.
Haz click en “Guardar cambios”.
La forma predeterminada de tu perfil para Facebook es que seas visible en las búsquedas, pero dando la opción de “Personalizar” disminuyes la visibilidad de búsqueda haciendo que tu configuración sea aún más compleja.

3. ADIÓS A LA FOTO FAMOSA: “VIDEO TAG ERROR”

Seguro que has escuchado o has experimentado lo terrible que puede resultar publicar una foto incriminadora en Facebook. Hay gente que ha sido despedida del trabajo, como el caso de la americana que se reportó enferma y luego salió en fotos mientras andaba de viaje.

Lo que tienes que hacer para acabar con esto muy fácil, es evitar que dicha foto aparezcan en todas las actualizaciones de tus amigos (feeds):

Lo primero que debes hacer es entrar a la página de privacidad del perfil y modificar la configuración de “Fotos con tú etiqueta”.
Selecciona la opción que dice: “Personalizar …” y te aparecerá un recuadro con varias opciones: Elige: “Sólo yo” y luego “Ninguna de mis redes”.
Si quieres proteger todas tus fotos, pon la opción totalmente privada, pero si deseas tener fotos etiquetadas visibles a algunos usuarios, puedes elegir la opción de “algunos amigos” y así escoges a quienes si les das acceso.
En ese cuadro que aparece después de seleccionar “algunos amigos”, puedes poner amigos de tipo individual o listas de amigos.

4. PROTEGE TUS ÁLBUMES

Debes saber que aunque hayas configurado el envió de tus fotos a tal o cual amigo solamente, eso no significa que aún no mantengas la visibilidad de tus listas de álbumes de fotos, públicos para el mundo. Por ello, si lo que quieres es hacer totalmente invisible todas tus fotos, debes hacerlo en la base del álbum:

Entra al parte de configuración de privacidad de fotos en donde puedes configurar manualmente la visibilidad de cada álbum.
De esta forma puedes guardar tus álbumes de fotos de forma indefinida en Facebook y garantizar que las únicas personas que pueden ver tus fotos son las que realmente quieres que las vean.


5. BÓRRATE DE GOOGLE

Como ya sabes bien, Google cuenta actualmente con un sistema de búsqueda en las redes sociales, muy útil para la mayoría de personas -sobretodo para las que quieren ser encontradas y no cuentan con un Website- pero de hecho, hay muchas otras tantas (entre las que puedes estar tú) que no quieren que su información de perfil sea pública. Acá está la solución:

Entra a la misma página de configuración de privacidad de Facebook. Puedes desactivar tu perfil de la lista de búsquedas en Google. Simplemente quitando el check en el recuadro que aparece junto a esta frase: “Crear una lista de búsqueda públicos para mí y lo presentará a la indexación del motor de búsqueda”, tal cómo lo ves en la imagen.

6. EVITA QUE TU ESTADO DE RELACIÓN APAREZCA EN LAS ACTUALIZACIONES DE TUS AMIGOS

Haz un cambio en tu “estado de relación” en Facebook y verás que sucede. Enseguida estará todo mundo preguntando acerca de eso, ¿Por qué? Qué paso? “Lo lamento”, etc. Quizá lo mejor sería no mostrar un estado de tu relación, pero también muchas otras veces es necesario.

Personalmente, pienso que no es para gritar a 4 voces en cada movimiento que haces en Facebook, pero si es un factor a considerar en los datos personales; dada la relevancia que tienen hoy en día las redes sociales, declarar un compromiso, o en su defecto, anunciar una soltería, nunca está demás. Es una cuestión de cómo presentarse a la sociedad.

Pero igual, siempre hay alguien que no quiere que esto se publique en cada actualización de sus amigos, así que esto lo puedes evitar así:

Primero debes entrar en la parte de privacidad de actualizaciones y desactivar el recuadro junto a “Eliminar Estado de la relación”.
Lo otro que puedes hacer es acudir a la parte de información básica y hacer ajustes en la privacidad del perfil, teniendo en cuenta que tu estado civil recae dentro de esta sección, puedes controlar quién puede ver tu información.
Ya que estás en esta zona, puedes editar otros datos relevantes en tu perfil como género, fecha de nacimiento, tus redes, y otras configuraciones que no quieres que sean visibles dentro de tu sección de información básica.


7. PROTEGE LA PUBLICACIÓN DE TU HISTORIAL DE APLICACIONES

Cada vez que accedes a una aplicación en Facebook, esto se informa inmediatamente en tu perfil. Es cierto que muchas veces esto resulta divertido, pero otras puede ser vergonzoso o comprometedor.

Una aplicación que pinta de cuerpo completo lo que queremos explicar es ésta: Ten relaciones sexuales. En realidad, no es tan así, es sólo una invitación a algún amigo o amiga que estás interesado en tener relaciones sexuales con ellos. Pero lo que sale publicado en tu historial de aplicaciones de tu perfil es otra cosa: “¡Fulana acaba de publicar al mundo que está teniendo sexo!”

Seguro que no querrás que esto llegue a manos de tus contactos profesionales, ¿verdad? Razón por demás para controlar lo que ocurre después de que instalas una aplicación en Facebook:

Una vez que instalas una aplicación, debe visitar tu perfil para asegurarte de que no hay una notificación vergonzosa publicada ahí.
También puedes inhibirte de visitar las aplicaciones dudosas.
En caso detectas alguna de estas vergonzosas notificaciones en tu perfil, bórrala enseguida.

8. HAS QUE TU INFORMACIÓN DE CONTACTO SEA PRIVADA

Hay mucha gente (como yo) que utiliza Facebook para uso profesional y personal, lo que sin duda puede resultar complicado de manejar. Si éste es tu caso, sería bueno que te tomes el tiempo de controlar que tú información de contacto, sea sólo visible a tus contactos íntimos.

Estamos hablando de teléfonos, cuentas de correo, dirección de domicilio, etc. Seguramente no te suena bien que todo el mundo pueda acceder a ello, ¿cierto? Entonces es hora que lo edites desde tu perfil así:

Al lado de la información de contacto, vas a ver una pestaña que diga “Info” en tu perfil.
Has click en “Editar” y luego te aparecerá una pantalla en donde se muestren las opciones y junto a ellas un icono en forma de candado.
Puedes configurar en cada ítem de contacto que tienes en tu perfil, una configuración de privacidad personalizada.
Así, esta opción te permite regular quienes pueden tener acceso a tu número de teléfono, tu Email, etc.
Es un minuto que te tomará este cambio, pero que te ahorrará la molestia de ser contactado más de la cuenta, por gente que no conoces bien.

9. EVITA PUBLICACIONES NO DESEADAS EN TU MURO

Puede ser que tú seas una persona cauta y cuides el contenido de tus publicaciones en el muro, pero eso no quiere decir que tus amigos lo sean, además no todo mundo usa Facebook también para los negocios.

Así que muchas veces puedes estar expuesto a alguna situación vergonzosa por esta causa. Si quieres evitar esto, tómate el tiempo en proteger tu muro así:

Personaliza la visibilidad de tu muro: Ajusta en tu página de perfil en la parte de “Configuración” en donde dice “¿Quién puede ver mensajes de mis amigos?”.
Controla qué amigos pueden escribir en tú “Wall”: En la misma página de configuración de tu perfil, hallarás la opción:”Permitir que mis amigos publiquen en mi muro”, en donde podrás seleccionar quienes.
También puedes elegir listas de amigos específicas que pueden publicar en tu muro.

10. MANTÉN TU RED DE AMIGOS EN PRIVADO

Hay gente que de hecho les encanta ufanarse de la gran cantidad de amigos que ha acumulado en Facebook, pero… ¿Sabías que hay gente que sólo te agrega para después escoger -en forma selectiva- los amigos que son relevantes para ellos con fines de marketing, u otras razones?

Si quieres proteger esta opción:

Ingresa a la página de configuración de privacidad, ubica el ítem que dice “Amigos” y modifica la visibilidad de tus contactos.

CONCLUSIÓN

Pon en práctica estos 10 pasos o los que elijas de ellos y empieza a ¡vivir en libertad tu vida en Facebook!

Fuente: VeneActual

No hay comentarios:

Publicar un comentario