18 septiembre 2010

Las redes sociales en América Latina


Todos los días aparece otra red Social

América Latina es probablemente una de las regiones más sociables del planeta. Sus costumbres, su cultura, la gente y la forma en que nos desenvolvemos en este lado del mundo es diferente a lo que se acostumbra en otros lugares, y eso se refleja también en la manera como usamos la tecnología e internet.

Con esta forma de ser que tenemos, no es de extrañar que las redes sociales fueran un éxito en la región, que actualmente tiene el mayor porcentaje de uso en el mundo, alcanzando un 95%, de acuerdo al último estudio de InSite Consulting.

La tendencia ha ido aumentando siguiendo el crecimiento del acceso a internet que hemos ido teniendo en nuestros países, y los más jóvenes son los que han estado a la cabeza de cada una de las revoluciones.

Las redes sociales comenzaron muy a principios de la década con Friendster en 2002 y MySpace en 2003, aunque el fenómeno encendería en América Latina de la mano de Fotolog, que desató a toda una generación de jóvenes a subir sus imágenes a internet.

Una foto al día

La idea de Fotolog era bastante simple: una vez al día, podías subir una foto de cualquier cosa. Podías agregar un comentario, y la gente o tus amigos podía comentar lo que quisiera. El sistema no permitía agregar más fotos el mismo día, y limitaba los comentarios a 200, más otras restricciones, sin embargo, el servicio fue increíblemente popular entre los adolescentes.

De pronto, emos, pokemones, otakus y cada tribu urbana posible tenía su Fotolog. La práctica de sacarse fotos a uno mismo se convirtió en un arte, y jóvenes que mostraban más de lo recomendable fue casi la regla del Fotolog.

El sistema generó tal nivel de adhesión, que nacieron clones locales en todas partes, desde particulares a grandes empresas como Terra. También aparecieron blogs de imágenes dedicados: para gays, pornografía, sistemas de rankings de Fotologs, etc.

El sistema sin embargo comenzó a verse opacado tras el nacimiento de otras redes sociales, con menos limitaciones respecto a las imágenes, y más capacidad de integrar a otras generaciones de edad, lo que convenció a varios de cambiarse.

El auge de Facebook

Fotolog no era el único en el mercado. Microsoft vio el potencial de este sistema y creó MSN Spaces, y se piense lo que se piense, la compañía de Redmond tiene muchísima tracción en la región. La red social de la empresa llegó a alcanzar el primer puesto de uso en México y Argentina durante 2007. El servicio permitía compartir entradas de blog, subir fotografías y otros, pero Microsoft tenía sus días contados frente a otro competidor, muchísimo más pequeño. Por el mismo año, comenzaba a sumar latinoamericanos otra red social: Facebook.

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg había empezado a existir en 2004, pero al principio estaba enfocada sólo a estudiantes universitarios. Hasta 2007, había sido necesario tener un e-mail de estudiante para ingresar a la red, cosa que después se eliminó, permitiendo entrar a todo el mundo.

Desde entonces, Facebook ha sido una explosión. Es el sitio de redes sociales más usado en Latinoamérica, y en el mundo en general, llegó a ubicarse con la web más visitada del mundo, superando a Google.

Mientras tanto, otros servicios como MySpace nunca lograron una base de usuarios masiva en la región. Esta compañía instaló oficinas en 2008 en Argentina, en un intento de potenciar su presencia en América Latina. Sin embargo, Facebook ya había encantado a todo el mundo para entonces.

Twitter

Una de las redes más nuevas es Twitter, que fue lanzado en 2006 con la idea de responder la pregunta “qué estás haciendo?”. Al principio nadie entendía de qué se trataba el servicio, pero de a poco ha ido encantando a los usuarios latinos, que ahora inundan la red con conversaciones instantáneas.

De acuerdo a la consultora comScore, la red de los 140 caracteres creció 305% en cantidad de usuarios entre junio de 2009 y junio de 2010, llegando a 15,4 millones de usuarios. Se trata de la mayor tasa de crecimiento del planeta, y es probable que siga aumentando.

Aunque todavía hay gente que no entiende de qué se trata, el uso de Twitter ha ido en aumento desde que canales de TV, presidentes, músicos y todo tipo de celebridades comenzaron a usarlo.

Redes locales

Si bien las redes internacionales son muy grandes y masivas, también existen algunos casos locales que vale la pena notar. Quizás el más destacado en este momento es Sónico, una red social argentina lanzada en 2007, enfocada en América Latina.

La idea de Sónico es que todos los perfiles de la red son chequeados para comprobar que se trata de personas de verdad y no de cuentas inventadas, haciendo a éste su punto de diferenciación con otras redes. Servicios locales como Tuenti en España también han intentado utilizar la autenticación de usuarios como una ventaja.

No hay cifras claras respecto a Sónico, pero la compañía ha logrado hacerse notar moderadamente pese a la competencia de gigantes. De todas formas, es notable cómo América Latina se ha apoderado de ciertas redes, sin que dichas compañías hayan tenido que hacer mucho para considerar a este público. Las traducciones se demoran, no hay oficinas locales, ni campañas de marketing, pero la gente las usa y las prueba igual.

Lo normal es tener más de una cuenta de redes sociales: según inSites Consulting, el 72% de los usuarios de este tipo de sitios en el mundo tiene al menos dos. Es posible que esto comience a aumentar ante la segmentación de redes que existe: LinkedIn para el trabajo, Ping para los usuarios de iTunes, Twitter para la conversación rápida, etc, por lo que Sonico tiene una chance igual.

Sin duda, esta es un área que seguirá viendo cambios en el futuro cercano, y lo más probable es que en Latinoamérica estemos listos y dispuestos para seguir probando lo que aparezca. Por supuesto, la privacidad se ha convertido en uno de los principales asuntos a considerar en este tipo de servicios, que manejan una enorme cantidad de información sobre nosotros. Cómo se estabilizará este tema es algo que aún está por verse.

Fuente: Cony Sturm/FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario