03 febrero 2010

Como se ve el vaso del iPad?...medio lleno o medio vacío?

Al parecer, todos tienen una opinión sobre la iPad o la tendrán. Pero el nuevo gadget de Apple tiene dos cosas en las que todos, hasta los ambivalentes, estamos de acuerdo: el nombre es ridículo, y parece un iPhone gigante.

El segundo punto refleja cierta confusión sobre los propósitos sobre el aparato. Según el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, "la iPad crea y define una categoría completamente nueva de dispositivos que conectará a todos los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una forma mucho más íntima, intuitiva y divertida que antes".

Mientras que a muchos les emociona estar más involucrados con sus aplicaciones, otros siguen dudando: ¿dónde, cuándo y cómo voy a usar este dispositivo? Y ¿qué estará remplazando? Para ayudar a responder estas preguntas, hablamos con varios expertos del mundo de los medios digitales para escuchar sus opiniones.

El amante de Kindle

Sean Finnegan, gerente digital en la agencia de publicidad Starcom Mediavest, es un viajero frecuente que nunca deja su casa sin su Amazon Kindle. "Es mi rutina de las mañanas", dijo refiriéndose a su hábito de lectura digital, que incluye de todo, desde el blog Techcrunch hasta sus noticias locales.

Finnegan admira "la capacidad de estar en un avión y poder hacer uso de lo inalámbrico para tener todas las publicaciones actualizadas, a la mitad o a una tercera parte del precio de la impresa". Estos factores superan lo que él llama "la semi buena experiencia del usuario de Kindle".

Finnegan acepta que este candidato potencial para una actualización en la iPad "es una buena herramienta para estar donde queremos estar". Pero se nota escéptico sobre la reconstrucción de la biblioteca mediática que tiene en su lector, y dice que "el precio podría limitar a algunas personas. No preveo filas de media cuadra para entrar a la tienda de Apple para comprar la iPad".

El usuario constante de computadoras personales

Sukhinder Singh Cassidy, empresario de Accel Partners y ex presidente de Asia-Pacific y las operaciones de Google en Latinoamérica, también es fan del gadget de Amazon (además del iPhone, y de la BlackBerry, y de su computadora personal). Ella no cree que la iPad vaya a remplazar pronto a ninguno de estos aparatos.

"Uso constantemente mi computadora personal, y debido a la falta de un teclado integrado, dudo mucho que la iPad se vuelva el remplazo de mi netbook o computadora pronto", escribió en un correo electrónico. Singh Cassidy señaló que el dispositivo de Steve Jobs podría ser más atractivo para los usuarios menos frecuentes de laptops, y para aquellos que no tienen ni una netbook ni un Kindle.

El jugador

Las voces del mundo de los juegos ofrecen un ángulo distinto. David Helgason, presidente ejecutivo de Unity Technologies, una compañía con una plataforma popular para desarrollar juegos para el iPhone, está fascinado con las posibilidades que esto ofrece.

"Apple realmente está tomando en serio a los programas de entretenimiento después de todo este tiempo", dice, recalcando que gran parte de las ganancias de la tienda de aplicaciones del celular de la firma proviene de estos softwares. Entre los videojuegos más populares están los creados por SGN, quien dice haber tenido 13.5 millones de descargas.

El presidente ejecutivo de SGN y veterano en la industria, Randy Breen, reconoce las oportunidades en las aplicaciones descargables del iPad. Pero como los juegos están ganando terreno gracias a Facebook y otras plataformas, también encuentra en esto algo prometedor.

"La Tablet PC de Apple parece algo natural para usarse en las búsquedas en la Web", explica. Como la pantalla del iPhone era muy pequeña para esta experiencia, y la computadora personal requería de señalar con el cursor y hacer clic, Breen dice que la iPad "verdaderamente tiene un papel que ninguno de los dispositivos había tenido hasta ahora". También piensa que el gadget es ideal para varias de las funciones mediáticas de hoy. "No me extraña tener mi computadora junto a mí, incluso si estoy viendo la televisión. Preferiría tener a la tabla junto a mí".

El fanático de la música

En otra esquina del mundo mediático, el presidente de producciones digitales de Clear Channel Radio, Evan Harrison, ve potencial para aumentar la experiencia de la música. Con más de 5 millones de descargas de su aplicación iheartradio, la compañía comenzó a explorar hace semanas las ventajas de la pantalla más grande del aparato de Apple con más interactividad y mayor calidad de imagen. "Ahora es un dispositivo de entretenimiento y comunicación completo, no sólo un aparato de lectura", dice Harrison, comparando el iPad con el Kindle.

Ping Li, de Accel Parners, está de acuerdo en que este dispositivo "tiene muchas más utilidades además de ser sólo un lector". Él habla de su potencial para remplazar otros dos gadgets como los reproductores de DVD portátiles y dispositivos de juego personales como en Nintendo DS. Li depende de su BlackBerry para enviar correos y recibir llamadas, y de su iTouch para los juegos y la música. No tiene un Kindle. "Si tuviera que elegir, me compraría la iPad", dice poco convencido. Tal vez es por el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada