25 junio 2012

¿Y si Internet nunca hubiera existido?

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería el mundo sin Internet? Es decir, no cómo te sentirías si de repente todo se borrara o se apagara sino que simplemente nunca hubiera existido. ¿Cómo de diferentes serían las cosas? Lo cierto es que algo más de 2,3 billones de personas utilizan internet en el mundo por lo que no parece ninguna tontería preguntárselo.

No se trata simplemente de no tener Twitter, Facebook o Google porque son relativamente recientes, hablamos también del correo electrónico o de cómo Internet ha creado y generado millones de empleos, información, cultura, etc. Bueno pues esta misma pregunta se han hecho también en Online Education, lo que les ha llevado a crear una infografía en la que se muestra desde su punto de vista que hubiera ocurrido si internet no hubiera existido.



Tal y como podemos observar en la infografía, desde 2002 los usuarios de Internet se han cuadruplicado, alcanzando los 2,3 billones de usuarios. Entre los beneficios que ofrece este servicio se encuentra la posibilidad de conectar virtualmente con personas en cualquier parte del mundo y también de obtener una ingente cantidad de información antes inimaginable. Actualmente existen 550 millones de páginas Web y sólo en 2011 se añadieron 300 millones.

Así, si Internet nunca hubiera existido toda esa información hubiera sido necesario extraerla de algún otro sitio. Por ejemplo, una enciclopedia británica completa cuesta 1.200 dólares. Teniendo en cuenta esto el problema también aparecería con el servicio postal, si no existiera el correo electrónico nos hubiéramos gastado aproximadamente 6,3 trillones de dólares en sellos.

También resulta evidente que todas las compañías de Internet que hoy tan bien conocemos, como pueden ser Ebay, Google, Groupon o Amazon no existirían y esto también repercutiría en el empleo puesto que Internet supone ahora mismo la creación tan sólo en Estados Unidos de 450.000 empleos.

Curiosamente Internet también tiene mucho que ver con la teoría de los seis grados de separación, la que afirma que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a otra en cualquier parte del mundo a través de una cadena de conocidos que no consta de más de cinco intermediarios, es decir, ambas personas se conectan con sólo seis enlaces. Pues bien, de acuerdo con los datos de Online Education gracias a Internet estos grados de separación disminuyen hasta los 3,74.

Los datos que ofrece la infografía acerca de la información que se comparte gracias a Internet resultan igualmente bastante abrumadores. Así, el 65% de las personas leen las noticias online, un minuto en Twitter implica el envío de 100.000 tweets y en Facebook cada mes se comparten 30 billones de contenidos.

Se trata de una revolución que nos alcanza a todos en muchos sentidos, un ejemplo de su poder puede ser el caso de los egipcios, que llevaron a cabo una revolución social en tan sólo una semana o también el movimiento #Occupy, por el que millones de personas de distintos países con las mismas ideas pudieron conocerse y ponerse de acuerdo para ocupar distintas ciudades del mundo dando a conocer una misma idea, un mismo problema. No es una tontería que miles de personas en 900 ciudades distintas se unan gracias a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada