25 enero 2014

¿El estrés es bueno para la salud?

A nadie le gusta estar estresado, y en general nos sentimos mal –cansados, con los músculos contracturados, de mal humor, ansiosos–. Sin embargo, los científicos han descubierto que el estrés es saludable, al menos en algunos aspectos. ¿Quieres saber por qué? Acompáñame.

El nivel justo de estrés

Si bien el estrés en muchos casos puede ser negativo para tu salud, una cantidad adecuada del mismo puede generar en tu cuerpo el nivel óptimo de alerta, mejorando tu actividad cognitiva y de comportamiento.
La investigación realizada por Kaufer y Elizabeth Kirby de la Universidad de Berkeley ha demostrado que el estrés agudo –el tipo de estrés de corta duración– prepara al cerebro para un mejor rendimiento. En estudios con ratas se comprobó que los eventos estresantes importantes pero breves hace que las células madre del cerebro proliferen en nuevas células nerviosas que, dos semanas más tarde –cuando son completamente maduras– mejoran el rendimiento mental del animal.
Teniendo en cuenta que el rendimiento del cerebro es mejor cuando estamos más alertas, el estrés de forma intermitente nos haría permanecer en este estado durante más tiempo. Las hormonas del estrés ayudan a los animales a adaptarse.

Además, el estrés –ya sea crónico o agudo– afecta a la memoria, donde el hipocampo es la zona central relacionada con la misma. En las ratas, era en esta zona –exactamente en el giro dentado del hipocampo– donde mayor cantidad de neuronas se construían luego de un período de estrés, ya que es la zona más sensible a los glucocorticoides, una hormona del estrés. El estrés crónico puede afectar a la memoria, mientras que el agudo la favorece.
Lo curioso es que en los experimentos con ratas, estas tuvieron mejores resultados en los test de memoria dos semanas después, pero peores dos días después. Esto se debe a que son las nuevas células creadas a partir del estrés las que generan las mejorías.

La contrapartida

Sin embargo, en muchos casos un episodio de estrés agudo grande puede significar un daño a nuestro cuerpo, provocando el conocido síndrome de estrés post-traumático. Por eso, son los profesionales de esta rama los que deben saber apreciar si el estrés ha hecho un bien o un daño.
También se ha comprobado que muchas veces el daño que puede generar el estrés está directamente relacionado con nuestro pensamiento sobre el mismo: un estudio demostró que las personas que consideraban el estrés como algo malo tenían un 43% más de probabilidades de morir.
¿Qué opinas sobre este estudio que dice que el estrés es bueno para la salud? ¿Padeces de estrés crónico? ¿Sabías que los hombres bajo estrés beben más alcohol que las mujeres?
Fuente: Ojo Cientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada