
La crisis climática del siglo XXI ha sido causada en su mayoría por tan solo 90 compañías, que juntas produjeron casi dos tercios de los gases de efecto invernadero generados desde el comienzo de la era industrial, así lo señaló un nuevo estudio.
Las compañías van desde empresas propiedad de los inversionistas —tales como Chevron, Exxon y BP— hasta las estatales y del gobierno.
El análisis encontró que la gran mayoría de estas compañías se encuentran en el sector de la producción de petróleo, gas o carbón. El análisis ha sido aceptado para ser publicado en la revista Climatic Change.
“Hay cientos de productores de petróleo, gas y carbón en el mundo” dijo el investigador y autor Richard Heede del Instituto de Responsabilidad Climática de Colorado, Estados Unidos. “Pero quienes toman las decisiones, los CEO, o los ministerios del carbón o petróleo, si lo reduces a una sola persona, todos ellos podrían caber en un autobús o dos de Greyhound”
La mitad de las emisiones estimadas fueron producidas tan solo en los últimos 25 años mucho después de la fecha en que los gobiernos y corporaciones se dieron cuenta de que las emisiones de gas de efecto invernadero de la quema de carbón y petróleo, estaban causando cambios climáticos peligrosos.