29 octubre 2013

Las 13 preguntas que debes hacerte para crecer como profesor

Ken Bain, dando clases en la universidad de Nueva York

Leía esta mañana en el blog "El Arte de Presentar" la reseña que el autor hace del trabajo de Ken Bain, quien es director del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Universidad de Nueva York.

El objetivo de Bain era conocer las preguntas que se hacen los mejores profesores del mundo antes de impartir sus clases. El resultado de su investigación lo recoge en su libro "Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios", allí el autor agrupó esas preguntas en las siguientes 13 categorías:

1- ¿Qué grandes cuestiones ayudará mi curso a responder? ¿Qué habilidades, competencias o cualidades les ayudarán a desarrollar? ¿Cómo animaré a mis estudiantes a interesarse por estas cuestiones y habilidades?

2- ¿Qué habilidades de razonamiento necesitan poseer o desarrollar mis estudiantes para responder a las cuestiones que el curso plantea?

3- ¿Qué modelos mentales es probable que traigan consigo los estudiantes y que me veré obligado a desafiar? ¿Cómo puedo ayudarles a construir ese desafío intelectual?

4- ¿Qué información necesitarán comprender mis alumnos para poder responder a las cuestiones importantes del curso y desafiar sus preconcepciones? ¿Cuál es la mejor manera para que adquieran esa información? ¿Qué puedo hacer en clase para que los alumnos aprendan fuera de clase?


5- ¿Cómo ayudaré a los estudiantes a quienes les cuesta comprender las cuestiones y usar evidencias y razonamientos para responderlas?

6- ¿Cómo confrontaré a mis alumnos con problemas en conflicto (incluso afirmaciones en conflicto acerca de la verdad) y animarles a vérselas (quizás colaborativamente) con esos asuntos?

7- ¿Cómo averiguaré lo que ya saben y lo que esperan del curso? ¿Cómo reconciliaré cualquier diferencia entre mis expectativas y las suyas?

8- ¿Cómo enseñaré a mis estudiantes a aprender a aprender, a examinar y evaluar su propio conocimiento y pensamiento, y a leer de forma más eficaz, analítica y activa?

9- ¿Cómo averiguaré cuánto están aprendiendo mis alumnos antes de examinarlos? ¿Cómo proporcionaré feedback antes y separado de cualquier examen?

10- ¿Cómo me comunicaré con mis estudiantes de manera que los mantenga pensando?

11- ¿Cómo les haré llegar los estándares intelectuales y profesionales que usaré al examinar su trabajo? ¿Por qué uso esos estándares? ¿Cómo les ayudaré a aprender a examinar su propio trabajo usando esos estándares?

12- ¿Cómo entendemos mis estudiantes y yo la naturaleza, progreso y calidad de su aprendizaje?

13- ¿Cómo crearé un entorno natural de aprendizaje crítico en el cual engarzar las habilidades e información que quisiera enseñar en deberes (problemas y tareas) que los estudiantes encontrarán fascinantes: tareas auténticas que despertarán su curiosidad, los desafiarán a repensar sus preconcepciones y a examinar sus modelos mentales de la realidad? ¿Cómo crearé un entorno seguro en el que los alumnos pueden probar, fallar, recibir feedback y probar de nuevo?

Citando de Bain "la clave para comprender la mejor docencia no puede encontrarse en reglas o prácticas concretas sino en las actitudes de los profesores, en su fe en la capacidad de logro de sus estudiantes, en su predisposición a tomarlos en serio y dejarlos que asuman el control de su propia educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario