22 mayo 2010

10 razones para ingerir fibra


La fibra es la sustancia nutritiva del siglo. Nutriólogos y especialistas la recomiendan con seguridad porque beneficia tu alimentación y salud en general. La indicación es que si vas a aumentar tu ingestión de fibra, lo hagas poco a poco para que tu organismo pueda acostumbrarse a sus propiedades. También es necesario que incrementes tu consumo de agua.

Conoce los beneficios que la fibra aporta a tu nutrición. Una vez que los conozcas, no la querrás dejar.

1. Es muy fácil de encontrar. La fibra está presente en frutas, verduras, legumbres y cereales.

2. Nos da saciedad. Es una excelente opción para controlar el peso y prevenir la obesidad. Puedes incluirla como colación a media tarde o a media mañana.

3. Nos mantiene sanos. Incluir esta sustancia nutritiva en nuestra dieta nos previene de enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos del tracto gastrointestinal y enfermedades coronarias.

4. Ayuda a los diabéticos. La fibra soluble disminuye la absorción intestinal, es decir, ayuda a nuestro organismo a absorber los nutrimentos de los alimentos lentamente. "Este tipo de fibra es muy recomendable para las personas con diabetes porque permite un mejor control de la glucosa, el azúcar en la sangre", comenta la nutrióloga Raquel Pérez de León.

5. Nos previene de la obesidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006): "La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, es decir, que consumimos más energía de lo que nuestro organismo requiere. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física."

6. Nos cuida del cáncer. La fibra soluble atrapa los elementos carcinógenos en el tracto gastrointestinal y permite su excreción por el intestino. Gracias a esto disminuye el riesgo de contraer cáncer.

7. La podemos incluir en el desayuno. "Los cereales integrales son una excelente opción porque tienen baja densidad energética y promueven la saciedad por varias horas. Consume los que sean ricos en fibra", recomienda la nutrióloga Elsy García del Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

8. Mantiene bajo el colesterol. La fibra soluble disminuye las concentraciones de esta sustancia en la sangre, por lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y tener un infarto.

9. Elimina lo que no necesitamos. La fibra insoluble incrementa el volumen del bolo fecal, aumentando el movimiento intestinal. De esta manera, se reduce el estreñimiento y el riesgo de tener divertículos, una enfermedad intestinal.

10. Mejora tu nutrición. El consumo de fibra sumado a una dieta correcta, al consumo de agua, a la realización de actividad física y a la abstención de adicciones como el alcoholismo y tabaquismo, se traducen en un estilo de vida saludable y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida.

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario