11 diciembre 2014

Cómo dejó el diésel de ser el combustible ideal

Una investigacion  de la OMS demostro que los motores diesel producen mas contaminantes
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente una propuesta para prohibir los coches de motor diésel en la capital francesa para 2020, como parte de un plan para reducir la contaminación en la ciudad.
Pero hace no mucho tiempo, los motores diésel eran considerados amigables con el medio ambiente. ¿Cómo fue entonces que dejaron de ser verdes para convertirse en dañinos para el planeta?
La opinión sobre estos motores parece haber experimentado un cambio radical con el paso de los años.
El diésel (también conocido como gasóleo o gasoil) es un combustible más eficiente que el petróleo, pero, en el pasado los motores diésel eran ruidosos y sucios.
Con el aumento de la preocupación sobre el cambio climático, los fabricantes de autos comenzaron a producir vehículos a diésel más limpios y menos ruidosos para capitalizar su eficiencia.
Estos autos tenían incorporado un mecanismo para atrapar las partículas de humo asociadas con este combustible.
Varios gobiernos compensaron el esfuerzo y las mejoras implementadas por los fabricantes incentivando la compra y el uso de este tipo de carros.
Pero estas políticas resultaron contraproducentes.

Problemas de funcionamiento

Primero, hubo problemas con los dispositivos para capturar partículas y algunos conductores los retiraron de sus carros porque no funcionaban correctamente, a menos que el motor estuviese caliente.
Segundo, los gasóleos generan dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto químico que irrita los pulmones de quienes sufren problemas respiratorios.
Los carros a diésel producen varias veces más NO2 que los carros a gasolina.
Ahora, para cumplir con las leyes de contaminación ambiental europeas, algunos políticos se han visto obligados a dar marcha atrás y anunciar que ya no están a favor del gasóleo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Además del CO2, hay otros contaminantes dañinos para la salud:
  • Partículas en suspensión (PM): pueden agravar enfermedades de pulmón y cardiovasculares, ataques cardíacos y arritmias. Puede generar arteriosclerosis y enfermedades respiratorias en la infancia. El resultado puede ser una muerte prematura.
  • Ozono (O3): Puede reducir la función pulmonar y agravar el asma y otras enfermedades respiratorias. También puede provocar muerte prematura.
  • Dióxidos de Nitrógeno (NO2): la exposición a este compuesto químico está asociada al aumento de muertes por enfermedades del corazón y pulmones, y enfermedades respiratorias.
  • Hidrocarburo aromático policíclico (PAHs), en particular en benzopireno (BaP): cancerígeno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchos países de la Unión Europea están violando las leyes sobre la calidad del aire.
Los niveles de NO2 en ciertos distritos de Atenas, Berlín, Bruselas, Madrid, París y Roma están por encima de los límites permitidos.
Por esta razón, ahora muchos políticos están tratando de persuadir a los tribunales de que están cumpliendo con la exigencia de la UE de limpiar el aire lo antes posible.
El transporte por barco también es otra fuente de contaminación importante.
La alcaldesa de París dijo el domingo que quería crear más espacio para los peatones, prohibir los autos a diésel en el centro de la ciudad, y en ciertos barrios permitir solo el uso del auto a sus residentes, a los servicios de emergencias y de entregas.
Hidalgo espera que este plan permita mejorar el aire de la ciudad donde, en promedio, la gente vive seis o siete meses menos que aquellos que no están expuestos a los mismos niveles de contaminación.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario