25 septiembre 2011

El hombre que le dio vida a los números

Hans Rosling presenta el fascinante mundo de las estadísticas con formatos renovadores y accesibles para todos.

Hans Rosling (27 de julio de 1948,1 Uppsala, Suecia) es profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, que desarrolló el sistema Trendalyzer. De 1967 a 1974 estudió estadística y medicina en la Universidad de Uppsala y en 1972, salud pública en St John's Medical College de Bangalore. Se licenció como médico en 1976 y de 1979 a 1981 trabajó como Oficial Médico del Distrito en Nacala, norte de Mozambique.
 
El 21 de agosto de 1981, Rosling descubrió el surgimiento de una enfermedad paralizante y la investigación que realizó sobre ella le reportó un doctorado en la Universidad de Uppsala en 1986. Pasó dos décadas estudiando esta enfermedad en áreas remotas de África y dirigió más de diez tesis doctorales.
 
Su grupo de investigación dio el nombre de Konzo a esta enfermedad, el nombre de la primera aldea afectada. Esta enfermedad afectaba a personas en poblaciones rurales africanas en las que a hambre se sumaba una dieta dominada por yuca no procesada adecuadamente, por lo que a la malnutrición se le sumaban los efectos de una ingesta excesiva de cianuro.2
 
Rosling ha estudiado los vínculos entre desarrollo, agricultura, pobreza y salud en África, Asia e Iberoamérica. Ha sido consejero de la OMS, UNICEF y otras agencias de ayuda humanitaria. En 1993 fue uno de los iniciadores de Médicos Sin Fronteras en Suecia. En el Karolinska Institutet lideró la División de Salud Internacional, IHCAR, de 2001 a 2007. Como director del Karolinska International Research and Training Committee (1998—2004) inició una serie de colaboraciones con universidades en Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Impulsó nuevos cursos en Salud Global y es coautor de un libro de texto en la materia en la que se incide en la necesidad de mantener una visión del mundo basada en los datos.
 
Rosling es el cofundador de la Fundación Gapminder junto con su hijo, Ola Rosling y nuera Anna Rosling Rönnlund. Gapminder desarrolló Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.
 
Sus conferencias usando estos gráficos para visualizar datos relativos al desarrollo le han granjeado cierto grado de popularidad. Su estilo es a la vez desenfadado y serio. Las animaciones interactivas pueden descargarse de la página de la fundación.
 
http://www.gapminder.org/

El 16 de marzo de 2007, Google adquirió Trendalyzer para avanzar en su desarrollo. Desde entonces, Google ha hecho público su Motion Chart Google Gadget.

Fuente: IntraMed

No hay comentarios:

Publicar un comentario