08 enero 2011

Las redes sociales cambian su rumbo




La geolocalización en tiempo real es la nueva tendencia en el mundo virtual; ya existen aplicaciones que te recomiendan lugares y te avisan dónde están tus amigos.

Debido a la inseguridad, en México los usuarios de las redes sociales son cautelosos a la hora de revelar su ubicación en tiempo real.

Las redes sociales se siguen moviendo y ahora lo hacen con una tendencia clara: la geolocalización.

El crecimiento de usuarios en las redes es palpable. En México cada vez son más los que ya estructuran su pensamiento en 140 caracteres; los que agregan a su vocabulario laboral palabras como followers, tweets, hashtag y wall y los que reciben las breaking news de este año a través de las redes sociales, desde el secuestro del 'Jefe Diego' hasta los goles de la Copa del Mundo.

Y son estas mismas redes las que ahora nos invitan a responder una nueva pregunta: ¿Dónde estás ahora?

En Users of the World, Unite! The Challenges and Opportunities of Social Media, Andreas M. Kaplan y Michael Haenlein definen a las redes sociales como "aplicaciones que permiten conectarse mediante la creación de perfiles para mostrar información personal: fotos, video, archivos de audio y blogs".

Podemos hacer todo esto gracias a nuestros smartphones que, además de mantenernos en contacto directo e inmediato, este año también han permitido un lento pero imparable avance de la geolocalización como tendencia.

Ahora existen apps que ofrecen recomendaciones de restaurantes según tu ubicación como Foursquare, a través de mapas para saber dónde están tus amigos con Google Latitude, o bien -y desde hace unos meses-, con fotos ancladas a los lugares que visitas en Facebook y Twitter con Places.

Si bien el tema es relativamente nuevo, según Pew Research Center, "4% de los adultos estadounidenses ya usa sistemas como Foursquare o Gowalla.

La integración de los servicios de localización en redes sociales es el siguiente paso, incluso en países como el nuestro, donde se enfrenta una explicable cautela por revelar nuestra ubicación a otros en tiempo real.

Pero al final, sólo será cuestión de tiempo. El inicial escepticismo irá diluyéndose de la misma forma en que dejamos de cuestionarnos si debíamos crear un perfil nuestro en una red social.

Lo que compartas en la red estará permanentemente en la red, pero tú no permanecerás siempre donde estás ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario