29 noviembre 2012

Internet contribuye con hasta el 2,5 % del PIB en México, Brasil o Argentina




Un estudio de la consultora Mckinsey & Company presentado por Google Colombia apunta que internet significa entre un 2 y un 2,5 % del PIB en Brasil, Argentina y México, un porcentaje que pronto alcanzarán otros países de la región.

El informe, presentado por la gerente de Asuntos Públicos de Google Colombia, Ana Lucía Lennis, afirma que si el negocio de internet fuera una industria, en Argentina equivaldría a todo el sector de hoteles y restaurantes.

“En México se encontraría entre las 10 empresas más importantes del país y si hablamos de Brasil sería comparable a toda la industria minera”, dijo a Efe Lennis.

El estudio apunta que un 10 % en penetración de banda ancha en un país incrementa el PIB un promedio del 3,2 % y aumenta la productividad en un 2,6 %.

“La apuesta de los gobiernos a cerrar la brecha digital para que más personas estén conectadas con una buena conexión implica un impacto directo en el crecimiento económico de los países. Por eso es tan importante fomentar las políticas públicas que permitan mayor número de población conectada”, manifestó la directiva de Google.

Lennis sostuvo que el hecho de que las empresas en Latinoamérica o en otros países en desarrollo puedan empezar a fundamentar su negocio en internet les está permitiendo una evolución mucho más veloz que la que los países desarrollados tuvieron que dar para progresar en algunos campos.

Así, la gerente señaló que, por ejemplo, los pagos móviles en Kenia son mucho más eficientes y más rápidos que los que se pueden hacer en Kansas (EE.UU.) porque en África se ha detectado una necesidad y se ha utilizado la tecnología e internet para solventarla.

“De esta forma, no tienen que soportar un desarrollo tan demorado y eso está ayudando al crecimiento económico en estos países”, dijo.

Por su parte, la gerente General de Google Colombia, Laura Camacho, afirmó que el motor de América Latina va a ser la innovación y que gran parte de esa innovación va a llegar del lado de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones, aunque hay ciertos obstáculos que hay que corregir.

“En Latinoamérica, y particularmente en Colombia, hay pequeñas barreras que se deben superar como es lograr una mayor infraestructura, dar una mayor educación en la materia y solventar problemas como la bancarización”, acotó Camacho.

En este sentido, los avances más significativos en la región se han dado en Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay.

Según Mckinsey & Company, cada año se crean 150.000 nuevas empresas relacionadas a la red de redes y en Latinoamérica, donde las pymes representan entre el 20 y el 35 % de la economía, promover su uso en el sector tiene un alto impacto.

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