20 diciembre 2010

La industria farmacéutica, escéptica respecto a los medios sociales

Los medios sociales han transformado a muchas otras industrias del mundo, pero no es el caso de la industria farmacéutica. Un nuevo informe de Deloitte cuantifica lo que hemos visto hasta ahora de forma anecdótica. Y es que mientras algunas pocas compañías farmacéuticas están ya utilizando los medios sociales, son muchas más las que no lo hacen e incluso más de un tercio no tiene planeado hacerlo.

Como informa el blog de salud del 'Wall Street Journal', Deloitte encontró que solamente el 41% de las compañías de ciencias de la vida utilizan redes online para distribuir información o para reunirla. Algo más de una quinta parte de los encuestados asegura que planea entrar al mundo de los medios sociales. Pero hasta un 38% afirma que no lo hará.

Deloitte informa que los medios sociales plantean riesgos "significativos" para los fabricantes de fármacos, especialmente cuando las compañías los utilizan para distribuir información. Y no es difícil el saber por qué: la FDA tiene normas estrictas acerca de la elaboración de fármacos y es demasiado fácil ponerse de malas con ellos en el espacio de los medios sociales, donde la brevedad no es solamente esencial, sino también obligatoria en algunos casos.

Y dado que la agencia no ha emitido normas específicas para los medios sociales, la industria farmacéutica se maneja a ciegas, al menos por ahora. Desafortunadamente, las farmacéuticas que hablaron con Deloitte no son nada optimistas acerca de que las normas de la Administración vayan a ayudar mucho. Y es que más de la mitad de ellas espera que siga la confusión incluso después de que salgan esas normas.


Giovanny Leon

IID, Market Access and BD&L Head
Novartis Venezuela
Cell: +58 412 2400072

Sent from my Blackberry Device

No hay comentarios:

Publicar un comentario