07 noviembre 2012

10 tendencias de la tecnología y el marketing para 2013




El año que viene vamos a tener que vernos, en mayor o menor medida con alguno de estos elementos convertidos en tendencias.

1. TABLETAS POR AQUÍ, TABLETAS POR ALLÁ

Apple acaba de presentarnos lo que probablemente será uno de los regalos estrella de las navidades: el iPad Mini. Samsung no se queda atrás con popular Galaxy. Google se deja ver con el Nexus 7, y Microsoft nos presenta Surface.

Las tabletas están comiendo cuota de mercado a PCs y portátiles por todo el mundo, y solo en los EE.UU. habrá cerca de 90 millones de personas que serán propietarios de uno de estos “cacharros” en 2014.

Vale, ¿pero cómo me va a afectar esto a mi o a mi empresa? Los consumidores estamos cambiando la forma y modo de acceder a internet, nuestra forma de comprar, de consumir publicidad, nuestro ocio, y las empresas no pueden dejarlo a un lado, hundir sus cabezas en la arena como el avestruz.

2. CLOUD COMPUTING

¡Qué poético! ¡La nube!

Otra realidad en nuestra vida diaria, llamémosla como la llamemos. Algunos empezaron teniendo una cuenta de correo en la red, y hoy raro es quien no cuenta ya con servicios como Dropbox o Google Drive con los que almacenamos y compartimos archivos, empresas con su contabilidad en la red, programas de gestión de proyectos que nos facilitan trabajar con cualquiera sin necesidad de tener que levantarnos e ir a su mesa. La nube no es algo que queda relegado para particulares. Las empresas están dejando atrás sus miedos y preocupaciones sobre la seguridad y privacidad y están entrando en la nube, desplegando desde ella desde servicios de atención al cliente, comunicaciones o redes sociales corporativas, por citar algunas funcionalidades o servicios.

3. BIG DATA

Ya se habló mucho del Big Data en 2012, y se seguirá hablando de ello en 2013 y 2014. En esencia, debemos reconocer que cada vez disponemos de más y más información y datos de los usuarios, de los consumidores. Cada vez que entramos en una web, en una red social, etc, dejamos detrás información sobre gustos, aficiones, amigos, todo tipo de detalles, y cada vez en más difícil tener una visión sencilla y única del consumidor. Conseguir extraer algo de sentido de todo lo que ya contamos, sólo va a ser posible llevar a cabo por mentes analíticas debidamente preparadas.

4. MONEDEROS MÓVILES

Una de las críticas más repetidas al nuevo iPhone5 de Apple ha sido que no haya incorporado la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar pagos de manera sencilla y segura.

Estamos en un región de frontera, todavía “salvaje”, donde cientos de iniciativas surgen por doquier, todas interesadas en que el teléfono no se quede atrás y termine siendo nuestra billetera. Google Wallet, PayPal, VISA, e incluso se rumorea que hasta Groupon está desarrollando su propia solución. ¿Adiós al dinero físico? Veremos quién se lleva el premio gordo y se convierte en el líder de este mercado que algunos ven prometedor.

5. MOBILE MARKETING

Los smartphones están cada vez más omnipresentes. ¿Quién compra ahora un teléfono que solo sirve para hablar por teléfono? Ericsson ha calculado en 2020 habrá más de 50 millardos de terminales conectadas en este mundo que habitamos. Y sólo somos unos 7000 millones de personas. En 2013 se espera que en Norteamérica haya más accesos a internet en movilidad que en PCs de sobremesa o portátiles.

Y eso que cada vez lo utilizamos menos para hablar y más para cualquier otra cosa, desde hacer fotos, jugar, escribir y leer correos electrónicos, ver televisión, leer libros o revistas, mandar mensajes de amor y de otro tipo, escuchar música, interactuar socialmente con nuestros miles y miles de amigos de las redes sociales, buscar trabajo, etc.

Sea lo que sea que hagamos, todo debe estar adaptado a esas diabólicas pequeñas pantallas. O lo hacemos ya o dejaremos de hacer. Y no podemos olvidarnos de las implicaciones y posibilidades que, para muchos negocios, tiene que la maquina se chivatee de dónde nos encontramos en ese momento gracias a la geolocalización o a servicios tipo Foursquare.

6. CONTENT MARKETING

El marketing de contenidos dicen algunos que es la nueva publicidad. Las redes sociales son, ante todo, conversación. El nuevo mantra parece ser “las marcas deben actuar como editores”.

Coca Cola es un buen ejemplo de cómo una marca está trabajando en hacer llegar sus mensajes a lo largo de todas los tipos distintos de medio actuales, reduciendo su presencia en los medios tradicionales de pago. Blogs, social media, boletines, webinars, libros electrónicos, compartir fotos, vídeos, casos de éxito, etc., son un abanico extensísimos de herramientas a puestas a nuestra disposición.

7. EMPRESA SOCIAL

Las empresas van poco a poco dándose cuenta que las redes sociales no son algo que sólo afecte al marketing, sino que están suponiendo un cambio total en sí mismas. Es un cambio de la forma de hacer negocios que está revolucionando su propia existencia.

9. NO TODO ES ONLINE

Sí, de acuerdo, nuestros clientes se mueven con paso firme hacia el mundo online, pero no todo es online. Los servicios de atención al cliente se mueven en esa dirección pero no dejará de haber clientes que llamen por teléfono, igual que sigue habiendo sucursales bancarias donde poder realizar nuestras gestiones, aunque el banco sea ya completamente online. Ahí tenemos un buen ejemplo en casos como INGDirect, Openbank o Uno-e.

Y qué decir de esos hoteles que algunos buscan que estén situados en lugares donde no haya cobertura telefónica o Internet.

10. SOCIAL CROWDSOURCING

Bueno, esto siempre se ha llamado colecta o suscripción popular, la única diferencia es que ahora aprovechamos las redes para hacer llegar nuestras propuestas a los lugares más recónditos del globo, por no decir del universo, y nos permiten recibir fondos desde cualquier lugar de la piel de toro global.

Fuente: PuroMarketing

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