14 octubre 2009

El miedo al fracaso frena la innovación


La mayoría de los directivos le teme al riesgo, lo que impide tomar decisiones, aseguran expertos; no consideran que la audacia ayuda a generar acciones diferentes para estimular la creatividad.

El 59% de los altos directivos a nivel mundial no toma decisiones en tiempos de crisis porque prefiere no arriesgarse.

Este miedo al fracaso afecta la innovación y arriesga el cumplimiento de metas empresariales, dice el experto en Management y fundador de la Creative Society, Lotfi EL-Ghandouri.

"Las crisis hacen que la dinámica organizacional sea más rápida y se desvincule del capital humano", dijo el experto durante su participación en el Management Summit.

Actualmente se producen 100 cambios tecnológicos al año, lo que obliga a las empresas a una rápida adaptación para innovar.

Para evitar que la crisis acabe con la creatividad empresarial, el especialista aconseja:

1- Atreverse a asumir riesgos: la audacia que podría parecer suicida ayuda a generar acciones diferentes y estimula la innovación.
Recordar logros: para impulsar a los empleados hay que recordar los éxitos y las estrategias que ayudaron a conseguirlo, así podrán replicarse.

2-Intentar: no hay que temer equivocarse, ya que lo que se considera desaciertos puede traer grandes éxitos y beneficios.

3-Mantener la calma: aunque la tentación de dejarse llevar sea grande, el controlar los impulsos ayuda a perseguir y alcanzar los objetivos.

4-Apoyo a la diversidad: integrar equipos de trabajo con personas que piensan diferente o pertenecen a distintas áreas, ayuda a generar nuevas estrategias, ya que la influencia es mutua. Esta práctica aumenta la eficiencia en un 35%.

5-Imaginación: en crisis este elemento es más importante que el conocimiento, por eso hay que reconocer los pequeños logros y crear ambientes que promuevan el intercambio de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario