Algo está pasando en lasescuelas de negocios. Los retos que conlleva tener un liderazgo que dé resultados y transforme; la movilidad de los profesionistas, y el crecimiento de ciertos nichos en los programas académicos, han generado que las universidades orientadas a estos programas replanteen su forma de enseñanza y sus discursos.
Así lo reconoce el decano de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School. HBS), Nitin Nohria. El erudito en temas de liderazgo fue designado en este puesto en mayo de 2010. "Llegué tras la crisis económica, un momento importante para nuestra escuela", porque la misma fundación de Harvard (en 1908) se dio en medio deuna gran crisis(la llamada 'Pánico de 1907'), comenta en entrevista el decano.
¿Esto qué deja de enseñanza? A decir de Nitin, tras las recesiones económicas hay reflexiones y lecciones qué aprender. Ejemplo de ello son estas cinco tendencias que él describe:
1. Generar confianza. Previo a la crisis, el rol de la economía en Estados Unidos había sido seguridad, y aunque este mercado sigue siendo importante, el reto para escuelas de negocios, como Harvard, será generar 'confianza' entre quienes se interesen en cursar un programa académico en ese país.
El término 'confianza' no sólo aplica para el ámbito académico. En opinión de Nohria, la situación financiera en EU es una lección de que la dependencia hacia otra economía no es tan buena; para México el mensaje es quedebe 'despertar'y no basar su futuro en el crecimiento estadounidense.
2. Enseñanza diferencial. Para los interesados en estudiar un MBA en el extranjero, el decano visualiza que estos programas tendrán un gran impulso. Pero hay que buscar el plan que garantice una experiencia, como: trabajar en grupos pequeños sobre problemas reales, en donde el estudiante asume un papel protagónico para tomar decisiones sobre el escenario expuesto. Esa estancia en una escuela, como la universidad que él representa, tiene que ser "un tiempo especial en lavida del profesionista", indica el décimo decano en la historia de HBS.
3. Negocios a futuro. Nohria se pregunta: ¿cómo y cuáles son los estándares para la educación en los próximos 100 años? "Producir ideas importantes en negocios y para la sociedad", afirma. Hay que responder a indicadores, como: ¿de qué manera responde esto al medio ambiente, damos seguridad en lo energético? Hay que tener investigación que resuelva problemas de la sociedad y producir ideas donde la gente preste atención.
Para Nohria, entre los nuevos temas que forman parte de la agenda de empresas y gobierno, están: cambio climático, liderazgo responsable, sustentabilidad y energías renovables.
4. Globalización. La internacionalización de una escuela es un factor clave. Una herramienta vital para la HBS son sus centros de investigación (Research Center), tienen -por ejemplo- en Tokio, India, Hong Kong, París y han realizado casos de estudio en México, aclara Nohria.
La clave, entonces, es: como profesionista, estar en una universidad donde conocen el contexto del país de origen. Y también donde se puede formar parte de investigaciones globales en las que aprendes estrategias de negocio desde un punto de vista internacional.
5. Apertura. La clave para esta escuela es "crear una cultura donde todos son bienvenidos", expresa el decano. La razón es que para el estudiante será importante elegir un espacio en el que se siente reconocido, en donde considere que su talento será explorado y lo enseñarán a ser un directivo diferente.
Por ejemplo, un grupo que la HBS observa con detenimiento son las mujeres. "Están creciendo en la fuerza laboral, ahora representan el 38% de la (matrícula) de la escuela" y ellas marcarán tendencia. Otro grupo importante son los entrepreneur (emprendedores).
"Un MBA es más que entender las funciones del negocio, es ponerlas todas juntas en perspectiva. Es explorar varias (visiones) para tener una elección propia".
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